Política

Boric concreta cambio de gabinete con la llegada de cinco nuevos ministros: Alberto Van Klaveren a Cancillería y Jéssica López al MOP

Además, asumen el exdirector de TVN Jaime de Aguirre en Culturas; el exfutbolista Jaime Pizarro en Deportes; y la abogada Aisén Etcheverry en Ciencias.

Por: Equipo Diario Financiero | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 15:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de anticiparse durante varios días, el segundo cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric se materializó este viernes a las 15:13 horas en La Moneda. Así, salieron del gobierno los hasta hoy titulares de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Juan Carlos García en Obras Públicas; Julieta Brodsky en Culturas; Alexandra Benado en Deportes; y Silvia Díaz en Ciencias.

En reemplazo, asumieron el exsubsecretario de RREE Alberto Van Klaveren, en Cancillería; la expresidenta de BancoEstado Jéssica López, en Obras Públicas; el exdirector ejecutivo de TVN y Chilevisión Jaime de Aguirre, en Culturas; el exfutbolista y otrora subsecretario, Jaime Pizarro, en Deportes; y la abogada Aisén Etcheverry en Ciencias. La Presidencia informó además modificaciones en 15 subsecretarías de Estado y el INE anunció la salida de su directora nacional, Sandra Quijada

De esta forma, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se mantiene en el cargo, pese a la polémica que enfrentó tras un altercado verbal con la diputada del Partido Ecologista, Viviana Delgado, que incidió en la votación y rechazo de la reforma tributaria esta semana.  La otra ministra que estaba cuestionada era la titular de Minería, Marcela Hernando, quien también se mantiene en su cargo.

Los cambios se dan después de las polémicas que enfrentó la excanciller Urrejola, luego de que a finales de enero se filtrara un audio de una reunión con duras críticas al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también se llevó otros impactos, como la salida del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

La carta de Jessica López y el viaje de Orellana a NY: lo que no se vio del cambio de gabinete 

Las nuevas autoridades

Alberto Van Klaveren: licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, es Master of Arts in International Studies de la Universidad de Denver, Estados Unidos, y Doctorandus en Ciencia Política de la Universidad de Leiden, en Holanda.

Hasta su nombramiento, se desempeñó como director de la Unidad Académica, Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Fue también embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo entre el 2001 y el 2006 subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2009; y agente del Estado de Chile ante La Haya con motivo de la demanda de la que fue objeto el país por parte de Perú.

Junto con agradecer al Presidente su designación, y mostrándose entusiasmado por poder "compartir este espacio con nuevos y nuevas colegas", en sus primeras declaraciones como ministro detalló que "en la política exterior siempre hay elementos de continuidad y elementos de cambio", y explicó que el encargo que le hizo el mandatario "es potenciar los elementos de continuidad que en realidad reflejan el alma de la política exterior chilena", como las relaciones vecinales, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, y la tradición multilateral "de la que todos estamos orgullosos y a la que todos y todas han contribuido". 

Entre los elementos de cambio destacó la política exterior feminista, un tema que afirmó "llegó para quedarse". Añadió que "la paridad es un objetivo de todo el Gobierno y también es un objetivo de la Cancillería", y precisó que ocurre lo mismo con los temas de medioambiente, referidos al cambio climático y a la protección de los océanos. "Un tema de gran actualidad en el cual Chile, a través de mis predecesores y predecesoras, realmente ha estado en primera línea", relevó sobre este último. Y detalló que la política exterior feminista y turquesa -dos de las banderas que levantó su antecesora- "son elementos de cambio, pero que se combinan con los elementos de continuidad".

Jéssica López: ingeniera comercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile.

Ejerció como presidenta, vicepresidenta y gerenta general de BancoEstado, también fue presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, y también directora suplente del Banco Itaú-Corpbanca.

Tiene 40 años de experiencia en cargos ejecutivos y de alta dirección. Fue consejera de Comunidad Mujer, consultora y coach ejecutiva, también integra el directorio de las Fundaciones Foro Educativo y TIGRA. Es militante del Partido Socialista.

López gradeció su nombramiento como ministra y anterior designación como presidenta del Banco Estado. La nueva jefa de Obras Públicas afirmó que “el contar con apropiada infraestructura en sus distintas formas es un habilitante esencial para el desarrollo de las actividades producivas, mejorar la calidad de vida de las personas, y que Chile pueda progresar de una mejor manera”.

Jaime de Aguirre: profesional con estudios de derecho, periodismo y música, tiene más de 30 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones, desde el ámbito de la producción y la creación audiovisual, hasta la dirección ejecutiva de medios.

Durante los últimos años, dentro de su experiencia profesional, destaca su paso como director ejecutivo en Chilevisión y Televisión Nacional de Chile, donde además también ejerció como director de Programación, labor que también llevó a cabo en Canal 13.

Jaime Pizarro: profesor de educación física. Ex jugador y entrenador de fútbol profesional. Fue seleccionado nacional de Chile en categorías juveniles y adulto.

Ha ocupado diversos cargos deportivos, ejecutivos y directivos en el ámbito privado y público, entre los que cuentan la dirección técnica en Colo Colo y Universidad Católica, siendo gerente deportivo en ambos clubes en distintos períodos. Fue subsecretario de Deportes y director del Instituto Nacional del Deporte. También fue gerente de Desarrollo y gerente general de la Corporación Cultural y Deportiva La Araucana.

El nuevo titular de Deportes mencionó la relevancia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, asegurando que son “lindos desafíos” para su cartera, y agradeció “esta invitación para formar parte de ese gran proyecto”.

Aisén Etcheverry: abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la Universidad de San Francisco School of Law.

En los últimos 15 años ha coordinado y liderado equipos y proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación. Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID); jefa de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres; y directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI).

Etcheverry destacó que “el sector de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es uno que conozco bien hace varios años”, y agregó que espera realizar una labor “colaborativa con todos los actores del ecosistema”, además de “poder potenciar el trabajo del ministerio hacia adelante”.

Remezón en el INE: Ministerio de Economía le pide la renuncia a la directora nacional

El mensaje de Boric al gabinete

"Ya no es tiempo de diagnósticos, es tiempo de la acción” dijo a su nuevo gabinete el Presidente Gabriel Boric luego de concretar el cambio, y los instó a que tengan claro que “acá no están todos los que se necesitan, requerimos acuerdos más amplios” para concretar las promesas de gobierno.

Indicó que “hemos tenido dificultades, pero les quiero decir que hoy miro el futuro con esperanza y optimismo… hemos logrado hacer retroceder la inflación, las cuentas fiscales de hoy son las mejores en décadas, hemos reforzado la reinserción de Chile en el mundo”.

Señaló que “no quiero dejarme llevar por la autocomplacencia, entramos a nuestro segundo año de gobierno y lo que me motiva para hacer estos cambios, pese a todo lo que se ha especulado, no son las presiones políticas ni compensaciones, es mejorar la capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias de nuestra patria. Necesitamos ministros con energía nueva y para responder sin dilaciones ni excusas a las demandas de la ciudadanía, de nada sirve echarle la culpa a quienes estuvieron antes ni al empedrado”.

Planteó que “he decidido darle espacio a nuevos liderazgos, a partir de la que espero llegue a buen puerto la nueva Constitución y las reformas para avanzar en un estado de bienestar, renovado equilibrio de nuestra alianza con experiencia y energía, y se potencia en el tiempo pensando en mucho más allá de un periodo presidencial” y aclaró que “no estoy pensando en un nuevo periodo o cambiar la Constitución”.

Boric indicó que “esta semana con el rechazo temporal de la reforma tributaria se expresaron con toda claridad las dificultades para avanzar a un país más justo” y reafirmó que “pero esto quiero que sepan, no nos amilana, seguiré insistiendo en que Chile necesita redistribuir mejor la riqueza, cuidando a las Pymes, hay cosas que se pueden mejorar, manos abiertas para aquello. A pesar de este voto de rechazo seguiremos construyendo las mayorías necesarias para llegar a puerto”.

También dijo que “a nuestros legítimos adversarios políticos, no enemigos, necesitamos un nuevo sistema de pensiones, la sociedad chilena no acepta otro fracaso, buscando salida a la crisis de las isapres pensando en los usuarios y fortalecer la salud pública, sin trampas sin perdonazos con sentido de realidad”.

El mandatario dijo que “estos son nuestros anhelos, pero sabemos que para alcanzarlos vamos a tener que trabajar con más solidaridad y escuchando más a quienes piensan distinto, para poder construir mayorías que permitan viabilizar estos cambios”.

Una jornada accidentada

Temprano en la mañana, sonaba con fuerza como reemplazante de Urrejola la diplomática Marta Maurás.

Cercana al PPD, Maurás es socióloga, licenciada de la Universidad Católica y con estudios de Administración en la Universidad de Connecticut.

Sin embargo, la ceremonia se postergó durante varias horas debido a que en el Ejecutivo continuaban con el chequeo de nombres de las nuevas autoridades. Incluso se rechequearon antecedentes de Maurás, como sus publicaciones en redes sociales, lo que implicó que Boric desistiera de su nombramiento debido a posteos sobre política migratoria y quejas de parte de personal diplomático por supuestos malos tratos de Maurás durante su paso por la sede de la ONU en Ginebra.

Se citó a los ministros a las 1 de la tarde. Cerca de dicha hora, muchos secretarios de Estado, como Juan Carlos Muñoz (Transporte), Marcela Hernando (Minería) y Luis Cordero (Justicia), llegaron a la sede de gobierno pero retornaron a sus oficinas, aumentando la incertidumbre sobre la hora del ajuste.

A las 13:30 horas comenzaron a volver las autoridades a La Moneda, como el titular de Hacienda, Mario Marcel, la de Trabajo, Jeannette Jara, además de otros cuestionados como Ávila, Benado, García y Brodsky.

Lo más leído