Política

Marcel sale a poner paños fríos al mercado e insta al Banco Central a explicar las razones del alza del dólar

El titular de Hacienda reiteró que el Ejecutivo está preparando medidas de apoyo para enfrentar la situación económica, pero no adelantó nada.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 a las 14:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la jornada, el dólar ha escalado rápidamente hasta rozar los $ 1.000. En paralelo, la preocupación por los efectos de esta alza se comenzaron a hacer sentir en los pasillos del Congreso en Valparaíso, donde inquietan los efectos que la desvalorización de la moneda nacional tenga en la ya alta inflación y, por ende, en el costo de la vida. La incertidumbre política generada por el proceso constituyente y la reforma tributaria asoman como un factor que pudiese agudizar esta situación.

De ahí que el titular de Hacienda, Mario Marcel, decidiera a dar un paso adelante para salir a tratar de tranquilizar a los mercados nacionales, asegurando que existe una serie de factores de carácter global que están influyendo en el alza de la moneda estadounidense, entre los que destacan las predicciones acerca de una posible recesión en Estados Unidos y Europa; pero respecto de Chile en concreto, subrayó como un aspecto relevante la caída en el precio del cobre.

“En lo más cuantitativo, por supuesto, ya para referirse al nivel específico al cual está llegando el tipo de cambio, creo que es importante recordar que la política cambiará en Chile es responsabilidad del Banco Central. Y, por lo tanto, sería bueno, oportuno, que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y este mercado en particular”, argumentó el  jefe de la billetera fiscal, visiblemente incómodo.

El mercado se debate sobre si el Banco Central debe intervenir con el dólar rozando los $ 1.000

El gobierno saldrá a amortiguar los efectos

Por su parte, la tarea del gobierno, según el jefe de la billetera fiscal, será “amortiguar o compensar” los efectos que el alza del tipo de cambio tenga sobre los sectores de menores recursos, en particular, que “no es un impacto directo, porque afortunadamente Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta, a través del impacto sobre los precios, algunos en particular, y el impacto sobre la inflación”, admitió.

Y añadió que “estamos trabajando en ello”, debido a la preocupación que existe en el gobierno por el efecto que el alza del dólar está teniendo sobre los precios domésticos, como el  que se siente sobre los productos importados y especialmente sobre aquellos que se consumen de manera cotidiana, pues la evolución del tipo de cambio se incorpora rápidamente en sus precios, como es el caso de los combustibles. En este escenario, adelantó que la próxima semana habrá algunas novedades en ese sentido.

Eludiendo entregar detalles al respecto, el ministro señaló que “hay varias alternativas que ha estado estudiando el Ejecutivo y en los próximos días vamos a tener noticias al respecto, pero no estoy en condiciones de poder anticiparlas en estos momentos”.

Pero, en lo general, llamó a la tranquilidad, puesto que factores que en el pasado habrían hecho a nuestro país especialmente vulnerables frente al tipo de cambio, no existen en la actualidad, como por ejemplo, que no hay descalces cambiarios en las empresas ni en el sistema financiero, que pudieran generar un impacto en este ámbito.

Minutos antes de la intervención de Marcel algunos diputados de las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara habían expresado su preocupación en esta materia, atribuyendo el alza del dólar a la incertidumbre generada en los mercados por el proceso constituyente y la reforma tributaria.  En este sentido, el representante de la UDI, Guillerno Ramírez, señaló que el gobierno está generando incentivos para la fuga de capitales del país; mientras que Ricardo Cifuentes (DC) agregó que también se suma a ello el proceso constituyente. Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de a Cámara, el socialista Daniel Manouchehri, exigió al Banco Central intervenir.

Marcel se refirió al tema y descartó lo planteado por estos parlamentarios en cuanto a que los procesos políticos estén generando una alta incertidumbre en los mercados e incidan en el alza del precio del dólar: “La incertidumbre más asociada a los procesos políticos ha estado presente en los mercados financieros durante bastante tiempo… creo que a medida que nos vamos acercando a las definiciones de esos procesos políticos, esa incertidumbre más bien debería ir reduciéndose en lugar de aumentar”, argumentó.

Al respecto, insistió que no le parece que la incertidumbre política sea un factor que esté operando en los mercados, porque se ha ido reduciendo.

En todo caso, Cifuentes adelantó que invitarán a la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y a su directorio a la Comisión de Hacienda de la Cámara, "para conocer su opinión sobre el fuerte incremento que ha tenido el precio del dólar en los últimos días y las medidas que se pueden implementar para detenerla”.

 

Lo más leído