Economía y Política

Presidente califica encuentro con Berlusconi como “franco y cordial”

Fue el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien reveló algunos de los tópicos que abordaron las altas autoridades.

Por: | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudia Betancourt


Enviada especial a Roma




A pesar de las expectativas que generó la reunión que sostendría el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, al término del encuentro no hubo una versión oficial de la reunión que se prolongó por más de una hora en el Palacio Chigi en Roma. A las 17.00 horas (Italia), ambas autoridades realizaron un breve saludo a los medios de comunicación, que no duró más de 15 segundos, sin responder las consultas de la prensa.

Posteriormente, el presidente Piñera dirigió una breves palabras a los medios internacionales calificando el encuentro como “franco y cordial”, destacando el recorrido político de Berlusconi -tres veces primer ministro- y agregó que es “es natural, hay cosas donde hay coincidencias y otras en las que hay diferencias”.

El resto del día, el mandatario evitó referirse al encuentro con Silvio Berlusconi, quien actualmente es cuestionado por supuesto abusos de menores y prostitución.

Sólo hizo un alto previo a la reunión con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, en el Palacio Quirinales, donde aseveró que “nada impediría avanzar en los lazos entre ambos países”.




“Campaña política”


Uno de los presentes en la reunión con Berlusconi, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, fue el encargado de entregar mínimos detalles del encuentro resumiendo que se abordaron “diversas materias”.

Respecto de las acusaciones contra Berlusconi, el secretario de Estado chileno dijo que la autoridad italiana señaló que todos los cargos que se le hacen son falsos y que forman parte de una campaña política y que está combatiendo, con optimismo, en la Corte cada uno de los cargos.

Del mismo modo, dijo que Berlusconi se le vio muy a sus anchas en una reunión que se extendió más de lo que estaba dispuesto.

Que se pasó revista a la situación de Chile, Italia y Europa, principalmente, la posición de su país respecto del continente a propósito de la crisis económica internacional y como Italia ha salido “fortalecida” en relación a sus vecinos.

Fontaine agregó que también se conversó sobre la preocupación coyuntural sobre por el alto precio del petróleo y la situación puntual de Italia que exporta este producto desde Libia.

La agenda del presidente Sebastián Piñera y la delegación en Italia, culmina hoy con una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI para despegar inmediatamente rumbo a Israel.

Lo más leído