Ramas de la CPC entregarán propuestas al gobierno por situación energética
El presidente de la multigremial dijo que no descartan ningún tipo de medida y que serán presentadas al gobierno durante el primer trimestre de este año.
- T+
- T-
Por casi dos horas el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, escuchó las dificultades por las que están pasando los distintos sectores económicos debido a la estrechez energética.
En un desayuno con los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ayer las ramas de la multigremial le manifestaron su preocupación por los costos de esta situación para el sector privado y reiteraron su llamado a avanzar en los proyectos necesarios para salir de ella.
En el corto plazo, la CPC se comprometió a trabajar un conjunto de medidas en apoyo a la campaña de ahorro de energía y eficiencia, para los cual las ramas trabajarán en un paquete de propuestas.
En ese sentido, el biministro Golborne explicó que “vamos a trabajar planes específicos en cada una de las áreas de la industria, con el propósito de ver cómo ellas contribuyen a este objetivo, sin afectar a la producción”.
En el mismo análisis, no se excluirán iniciativas de más largo aliento y que, incluso, puedan significar cambios en la normativa. “No está descartado ninguna de las proposiciones”, recalcó el presidente de la multigremial, Lorenzo Constans.
De hecho, el empresariado reconoció que el aumento de los costos de energía es “preocupante”, ya que provoca que las empresas “sean menos competitivas”. Por eso, el llamado del sector privado apunta a destrabar la construcción de nuevas centrales energéticas. “Lo importante es que la opinión pública tenga tranquilidad que lo que está haciendo la autoridad, (...) las normativas que hoy existen de aprobación, ya sea para centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, son bastante exigentes”, sostuvo.
En ese aspecto, el dirigente destacó que “nosotros vamos a acatar la legislación vigente, pero también hay que tener consciencia de que hoy necesitamos energía. Si no hay energía, este país no se desarrolla y eso nos afecta a todos. Eso hay que tener claro”.
Inflación y tipo de cambio
Ante los temores de una posible escalada inflacionaria, Constans se mostró más cuato. “Tengo la confianza que va a estar (la inflación) dentro de los márgenes que el Banco Central y los especialistas han estimado para este año”, indicó.
Respecto al empeoramiento del tipo de cambio y el limitado efecto que tuvo la intervención del Banco Central, el dirigente no duda en que las autoridades están revisando el tema y adelantó que los gremios transmitirán oportunamente sus inquietudes para darle solución a este problema.
Al ser consultado si la acción debía ser más monetaria o fiscal, sostuvo que “siempre, la suma de los esfuerzos hacen que el resultado sea óptimo. El gobierno y también el Banco Central deben estar analizando con atención el efecto que se ha producido a casi ya dos meses de la intervención. Creo que es un tema que está dentro de la carpeta”. Sobre tomar medidas por el ingreso de capitales, prefirió no pronunciarse, pero recalcó que “no hay una sola receta, es la suma de medidas las que permiten superar esta dificultades”.