Economía y Política

Reforma con luz verde, pero oposición impone indicación para que fondos de inversión tributen

El ministro de Hacienda anunció que apelará a la medida, dado que la reforma tributaria es una norma de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Por: | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


A pesar de que el gobierno logró imponer el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados con los votos del oficialismo más algunos independientes y PRI, el ministro de Hacienda no escondió su descontento por la única indicación de la oposición, aprobada por estrecho margen, que establece la obligación de tributar de los fondos de inversión privada.

Uno de los autores de la indicación, el diputado Carlos Montes (PS), explicó que la indicación “se refiere a los fondos de inversión privados. En Chile hay alrededor de US$ 17 mil millones en fondos de este tipo, estos son administrados por distitntas corredoras y tienen un sistema en que no pagan tributos, cero a la ganancia de capital y a su vez no hay transparencia; ni siquiera el SII sabe quiénes son, por eso ellos deben pagar impuestos”. 
Sin embargo, frente a este tema el ministro de Hacienda señaló que “tenemos un proyecto de ley única de fondos que está en discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara y hay numerosas iniciativas sobre fondos de inversión, por tanto, la indicación presentada hoy la consideramos completamente inadmisible, porque entra en materias que redefinen aspectos tributarios que son de exclusiva iniciativa del presidente de la República”, así que anticipó que la norma será objetada en el Senado.

Larraín, luego del extenso debate en sala y acompañado de diputados RN, UDI e independientes, defendió la iniciativa y dijo que “entrega alrededor de US$ 1.000 millones para la educación focalizados en los que tienen menos, y refleja el compromiso con la educación, requiere una carga mayor a las empresas, pero con rebajas a las personas y las pymes”.

Respecto de las urgencias con que se verá el proyecto, al término de la sesión del Senado, el presidente de la corporación, Camilo Escalona (PS), indicó que se llegó a un acuerdo con el gobierno para que retire la discusión inmediata a la reforma y que por ese motivo se citó a una sesión especial para analizar la reforma en la Cámara Alta el 28 de agosto en doble jornada.

Pero desde el Senado ya anticipan que la tramitación será compleja. El timonel de RN, senador Carlos Larraín, sostuvo que la nueva reforma “ha sido reducida a los huesos. Es un proyecto con la misma finalidad y con resultados presupuestarios muy parecidos. La excusa no es buena de que no han tenido tiempo para analizarlo, si hubo tiempo para discutir la version más complicada no hay excusa para la versión más sencilla que debiera ser de fácil aprobación”, mientras que su par Eduardo Frei (DC), pidió tiempo para analizar el contenido y no realizar un trámite apurado. “Este proyecto lleva tres meses y medio en la Cámara y ahora se vota un proyecto nuevo que ingreso la semana pasada, es imposible que nosotros en dos dias lo podamos despachar, sería ridiculo y sin sentido”, afirmó.

Votaciones cruzadas


Durante la votación en la Cámara de Diputados hubo distintas formas de votar por parte de la Concertación. La idea de legislar fue aprobada por algunos diputados PPD, la rechazaron desde el PS y se abstuvieron en la DC. Asimismo durante las rebajas de impuestos a las personas hubo algunos que las aprobaron y otros las rechazaron.

Por lo ocurrido hubo recriminaciones mutuas, mientras el timonel del PS pidió congruencia al PPD, el diputado de esta tienda Pepe Auth, dijo que lo sostenido por el presidente del PS es una “caricatura” porque todos votaron de distinta forma, dependiendo de si eran alzas o rebajas. Agregó que “rechazamos una rebaja de impuesto a la renta fuera de foco, porque bajo un discurso de aliviar a la clase media lo que se hizo fue incrementar los recursos de los más ricos”.

Cabe señalar que entre otras normas se aprobó al alza de impuestos a las empresas de 17% a 20% y una rebaja en los tramos de los impuestos a las personas con una tasa máxima de impuesto a la renta en 40% para los ingresos más altos del país, que perciben remuneraciones superiores a 150 Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente $ 6 millones mensuales.

Inicialmente, el proyecto ingresado la semana pasada dividía en dos el tramo de mayores ingresos, reservando una tasa de 40% para los ingresos superiores a las 260 UTA, unos $ 10,2 millones.

Lo más leído