Economía y Política

Senadores aprueban idea de legislar reforma que anticipa elecciones

Comisión de Constitución del Senado

Por: | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2009 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar de la reforma constitucional que adelanta en 30 días las elecciones presidenciales y parlamentarias. Ello con los votos a favor de los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI), y el sufragio en contra del senador Pedro Muñoz (PS)

 

En lo fundamental, se propone que los comicios se desarrollen en noviembre y que en la eventualidad de una segunda vuelta presidencial, ésta se realice en diciembre y no en enero, como está establecido.

 

Ahora corresponde que la iniciativa, originada en una moción de los senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa, sea votada en general por la Sala de la Cámara Alta.

 

Cabe recordar que este proyecto fue sometido a votación dos veces, pues durante la sesión de ayer se produjo un empate en la Comisión de Constitución, por lo que reglamentariamente correspondía votarlo nuevamente hoy.

 

Ahora, el trámite podría pasar a votación en la sala la próxima semana.

 

En el sitio web de la Cámara de Diputados se informó que el senador Espina, presidente de esa instancia legislativa, explicó la reforma que se podría aplicar a partir de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año apunta a facilitar que participe una mayor cantidad de personas en el proceso y particularmente en la eventualidad de una segunda vuelta presidencial.

 

"Mucha gente toma sus vacaciones en enero, entonces veamos si hay voluntad de colaborar con la ciudadanía para que participe el mayor número en la elección. Si nosotros queremos que exista un mayor número de personas inscritas para la elección y facilitar que participen, tenemos que facilitar que las cosas se hagan bien para eso", señaló.

 

 El senador Espina agregó que no existe ningún país donde se realicen elecciones en pleno período de vacaciones. "La fecha siempre ha sido un error y hace dos años hay un proyecto presentado que se votó hoy día y por el cual se adelanta en un mes la fecha".

Lo más leído