Economía y Política

Sipco podría amortiguar nueva alza de bencinas

Larraín reconoció que aumento en la inflación para 2011, “puede ser algo superior a 3,5%”.

Por: | Publicado: Domingo 27 de febrero de 2011 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la posible alza en el precio de las bencinas que proyectó la Enap para comienzos de marzo y que elevaría en un 10% el valor del combustible, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que este aumento podría llegar a ser amortiguado por el nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

El ministro explicó que “hemos tenido algunos aumentos en las últimas semanas, pero como el precio para determinar la puesta en marcha del sistema, no es estrictamente el que corresponde a la misma (semana), sino que es un promedio, nos permite ver que si hay una aumento brusco, aunque no sea de más de 12,5% en una semana, pueda entrar a operar el mecanismo de protección”.

Larraín señaló que el Sipco se encuentra plenamente vigente y que “frente a las fluctuaciones bruscas de los precios de los combustibles tenemos ya una ley aprobada y un reglamento promulgado en ese caso”.

“Nosotros seguimos con preocupación el precio del petróleo. En particular y en general ha habido un aumento en el precio de los commodities, que son eventos externos y que no tienen que ver con lo que está pasando dentro de Chile”, sostuvo Larraín. Esta situación, agregó, repercute en los precios nacionales pero “estamos confiados que tenemos el apoyo de la política fiscal, que va a ayudar a amortiguar el alza”.

Este incremento en las presiones inflacionarias, que se desata con el aumento del precio de las bencinas, para el titular de Hacienda, estará bajo control, ya que “el retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central, lo más probable, es que siga su curso”. Actualmente, reconoció, se espera una inflación para 2011 que “puede ser algo superior a 3,5%”.

Respecto de la caída del dólar “todo está comunicado.Si ocurre mayor inflación y mayores tasas todo eso tiene un efecto en el tipo de cambio. Estamos monitoreando con el presidente del Banco Central cualquer tipo de efectos”, concluyó.

Lo más leído