Economía y Política

UDI busca acercamiento con RN e intenta superar impasse por Van Rysselberghe

En la tienda de Antonio Varas esperan que sus socios se ordenen antes del encuentro.

Por: | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Helguero S.




Acercar las relaciones y buscar “abuenarse” con Renovación Nacional son las intenciones de la directiva de la UDI, luego de las fricciones y tensiones que vivieron ambas tiendas en medio de la crisis ocasionada por el episodio que se vivió en febrero por el caso de la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. 
Así al menos se vio esta semana en el Congreso, donde el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se acercó a conversar con su par de RN, Carlos Larraín, quien desde el martes asumió como senador en reemplazo de Andrés Allamand.

Quienes conocieron el contenido del diálogo, manifestaron que el timonel gremialista le pidió a Larraín agendar una reunión de trabajo con el objetivo de retomar la idea de tener reuniones periódicas, situación que no se logró durante 2010. Cabe destacar que el año pasado, ambas directivas se reunieron sólo una vez en el año y se produjo cuando RN hizo un gesto y fue a la sede de la UDI para solidarizar por el caso de Jaime Guzmán. 
Pero el acercamiento de Coloma, dicen fuentes de RN, no tuvo una respuesta inmediata. Ello, según destacan las mismas fuentes, porque en la colectividad de Larraín creen que antes de concretarse el encuentro, la UDI debe estar ordenada, situación que no se ha dado por estos días debido a las discrepancias entre los históricos del gremialismo.

De producirse la reunión, lo primero que debería analizarse son los coletazos que produjo el caso Van Rysselberghe, pues en RN sostienen que dicha crisis ocasionó “costos gravísimos para el gobierno” que se vieron reflejados en la reciente encuesta Adimark, donde la adhesión al gobierno cayó 4 puntos. Asimismo, en Renovación Nacional ven con preocupación la baja de uno de sus presidenciables, Rodrigo Hinzpeter, quien por la misma causa cayó cinco puntos en su adhesión.

La idea es que la reunión entre las colectividades se produzca no más allá de marzo, dado que ambos partidos deben sentarse luego a negociar con miras a las elecciones municipales de 2012.

Lo más leído