Economía y Política

“Un nuevo referente no puede ser sin la DC ni el PC”

Bajada

Por: | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿En este escenario, qué espacio existe para un diálogo gobierno-oposición?


- Hoy tenemos dos problemas: uno, cuando la oposición quiso conversar, intentó hacerlo sin agenda; dos, hoy el gobierno creo que no quiere dialogar, porque está por subir en las encuestas y llegar a su aprobación histórica. Eso hace difícil que el gobierno se abra finalmente a un cambio, sobre todo porque en este proyecto ha tenido que dejar tranquila -no sé si contenta porque a LyD no le va a gustar nunca subir los impuestos- a la UDI.



- ¿El gobierno está tomado por la UDI?


- Tiene poco margen. Probablemente el presidente no aspire llegar a un 45% ó 50% de apoyo ciudadano, pero probablemente lo que quiera alcanzar son los niveles históricos de aprobación de la derecha y para eso basta con entregarle un mensaje a su sector. En esta última etapa del gobierno lo que vamos a tener es una línea más propia de la derecha.



- Según las encuestas la oposición no está en un mejor pie respecto del oficialismo…


- Que estemos más firmes no significa que tengamos más cohesión.



- ¿Y cómo se supera esa falta de cohesión? 


- Nosotros tenemos tres problemas por delante: un candidato o candidata que no va a ser de tan difícil resolución, porque vamos apoyar el proceso de primarias, las vamos a hacer y va a haber competencia. En segundo lugar está el programa, si estamos dispuestos a abrirnos a la sociedad civil, a los independientes, más allá de los partidos. Y un tercer tema y probablemente el más difícil de abordar, el nudo chino, es el tema de las coaliciones. Qué tipo de coalición es la que va a servir de plataforma para la candidatura presidencial y ahí tenemos dos miradas y algunos creen que se empiezan a zanjar después de las municipales: hay quienes quieren preservar la marca y diversidad concertacionista. Y quienes estamos por, a partir de lo que fue la Concertación y reconociendo sus logros, superarla.



- ¿Su intención final es que la Concertación definitivamente desaparezca?


- He usado términos más duros que ese, pero tampoco es la idea. Nuestro punto es que construyamos algo distinto, mucho más amplio y convocante, que seamos capaces de superar a la Concertación, que en la práctica ya fue superada, ya no existe, no está en los hechos.



- Y este nuevo referente incluye al PC y deja de lado a la DC?


- No. Este nuevo referente no puede ser sin la DC ni el PC.

Lo más leído