Las ventas del comercio minorista cayeron 3% en doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
En comparación con enero, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) presentó una disminución de 6,7%, en términos reales.
La variación negativa del índice se debió, principalmente, a la considerable baja experimentada por las ventas de las líneas Automotores Nuevos y Usados, Alimentos, Bebidas y Tabaco y Artículos de Ferretería.
La incidencia más importante en la variación negativa del indicador, corresponde a la línea de Automotores Nuevos y Usados con 1,84 puntos porcentuales, mostrando una continua reticencia por parte de los consumidores a adquirir este tipo de bienes (durables).
Este comportamiento está en línea con la tendencia internacional, que se viene manifestando desde fines del tercer trimestre de 2008.
La línea de Alimentos, Bebidas y Tabaco experimentó un fuerte descenso en su actividad durante este mes, registrando una variación real negativa de 6,0% en doce meses, explicado por una mayor restricción presupuestaria en el gasto de este tipo de productos debido al alza de precios y al escenario económico actual.