El impulso de la urbanización genera nuevas preocupaciones

Por: | Publicado: Jueves 24 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Victoria Ruan


Beijing


Las promesas de urbanización de Beijing han avivado un despegue del mercado bursátil chino desde fines del año pasado.

Las acciones de las compañías en los sectores de propiedades, cemento y acero han registrado ganancias razonables a pesar de alguna volatilidad, creando un sentimiento alcista a medida que los nuevos líderes del país se preparan para abordar difíciles reformas.

Pero el optimismo ha creado nuevos riesgos, algunos de los cuales podrían convertirse en nuevos obstáculos para el plan de urbanización que está diseñando el futuro primer ministro, Li Keqiang. Entre ellos, los analistas están advirtiendo sobre el resurgimiento de burbujas de activos y exceso de inversiones.

Más personas están haciendo fila en las agencias de propiedades luego de quedar al margen durante meses en medio del ajuste de Beijing sobre el antes boyante mercado. Ellos esperan que el empuje por la urbanización lleve a la construcción de más viviendas e infraestructura en la próxima década.

Las expectativas de mayor demanda y menores restricciones sobre las propiedades han empujado los precios hacia arriba en los últimos meses.

Los crecientes precios de las propiedades podrían ser desastrosos para los trabajadores migrantes que quieren tener una casa, una condición previa para que eventualmente disfruten de los beneficios en salud y educación a los que sus homólogos urbanos pueden acceder.

Los analistas también están preocupados de que el plan podría ser malentendido y usado por los gobiernos locales para empezar grandes inversiones en infraestructura.

Si bien la urbanización necesitará más inversiones en infraestructura, la estructura de inversión cambiará, así como el método de financiamiento, dicen los analistas. Las autoridades deberían enfocarse en las subdesarrolladas instalaciones urbanas, como trenes ligeros, sistemas de aguas servidas y metros. El gobierno también necesita dirigir más fondos a los servicios de bienestar social, incluyendo educación y salud. Gran parte de los fondos provendrá del gobierno central o a través de la emisión de bonos del Tesoro, creen algunos.

El gobierno también debe permitirles a los agricultores vender terrenos a precios de mercado en vez de con grandes descuentos. “El actual sistema de tierras de China ha sido el mayor obstáculo para su futura urbanización”, aseguró Bank of America Merrill Lynch.



Lo más leído