Un comportamiento dispar experimentaron en bolsa las dos principales empresas involucradas en la compraventa de parte de los activos de la ex AngloAmerican Sur (AAS) en Chile, los que también aspiraba Codelco.
Luego que la anglo-sudafricana anunciara ayer que vendió el 24,5% de la ex Disputada Las Condes a Mitsubishi Corp., las acciones de la firma cerraron con un avance de 1,3% hasta las 30,5 libras. Sin embargo, hay que señalar que los títulos de la firma llegaron a subir más de un 4% durante la medida sesión.
De hecho, el papel de la empresa fue por momentos el de segundo mejor rendimiento dentro del índice FTSE.
Distinta fue la suerte de Mitsubishi Corp., la empresa que adquirió en más de US$ 5.390 millones los activos que puso a la venta Anglo en Chile. En medio de las fuerte caída del mercado japonés, la firma nipona anota un retroceso 4,8%.
La operación anunciada ayer da un duro golpe a Codelco pues bloquea la intención de la cuprera estatal de adquirir el 49% de la ex Disputada Las Condes, operación para la cual había obtenido un crédito por hasta US$ 6.750 millones de la japonesa Mitsui.
La estatal dijo ayer en la noche que la operación no afecta sus derechos para realizar la operación pero advirtió que ejercerá todas las acciones que sean necesarias para hacer valer integralmente sus derechos.