American Airlines no descarta recurrir a la Suprema por medidas de mitigación en fusión de ruta con Latam
El gerente regional, Matías Rojas, explicó que “estamos en todo el período de análisis, de recabar antecedentes y de ver de qué forma nosotros vamos a actuar de ahora en adelante”.
- T+
- T-
A propósito de la aprobación de fusión de rutas de Latam con American Airlines para Norteamérica por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la aerolínea estadounidense se pronunció al respecto.
"Esto es un fallo que acaba de salir hace pocos días. Ahora estamos en la etapa de analizar las medidas que acaba de mencionar el TDLC y sabemos que es un proceso que va a tomar algo de tiempo", dijo Matías Rojas, gerente regional de American Airlines.
Y agregó que "lo que sí sabemos, es que este es el modelo del futuro, ya se ha probado y en otras regiones como Asia, Europa y EEUU ya funciona y sabemos que es lo que viene para el futuro", dijo Rojas.
Consultado por si concuerda con Latam respecto a que dos de las nueve medidas de mitigación serían "tremendamente duras", el ejecutivo dijo que "tenemos que revisarlas en profundidad, con calma" y que aún no han tomado la decisión de ir a la Corte Suprema.
"Todavía estamos en todo el período de análisis, de recabar antecedentes y de ver de qué forma nosotros vamos a actuar de ahora en adelante", dijo escuetamente.
En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, reafirmó su postura de apoyo a los Joint Business Agremeent (JBA), a propósito de las diferentes posturas que se han visibilizado, especialmente de la Asociación de Empresas de Turismo (Achet) que criticó el espaldarazo de Hutt a la decisión del TDLC.
"Confiamos en las decisiones y recomendaciones del Tribunal de Defensa de Libre Competencia y la amenaza que podría existir es de algún riesgo de competencia. Creo que es la única cosa sobre la cual tenemos que mantener control, pero si el Tribunal evaluó estas condiciones y decidió aprobar las JBA quiere decir que están protegidas esas condiciones de competencia", dijo.
Y agregó que "sin embargo, nosotros también vamos a mantener una preocupación por operadores más pequeños, por operadores turísticos, porque haya competencia de precios, porque en parte esa competencia ha traído enormes beneficios a los viajeros, se abren oportunidades y pueden conocer el mundo. Y eso genera un movimiento económico importante también".
American Airlines inaugura nuevo complejo
Luego de dos años desde que se licitó la obra, American Airlines inauguró un nuevo edificio de mantenimiento en las dependencias del aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Las nuevas instalaciones tuvieron un costo total de US$15 millones y contemplan más de 16 mil metros cuadrados, que incluyen un edificio de dos pisos que contiene todo lo necesario para que un equipo de 57 trabajadores realice las labores de mantención de las dos aeronaves que viajan diariamente entre nuestro país y Estados Unidos.
"El transporte aéreo ha experimentado un crecimiento sostenido, que da cuenta de las mayores posibilidades de los chilenos de viajar por Chile y el extranjero. Frente a ese auge, debemos responder con inversiones en infraestructura y tecnología, con el objetivo de no afectar la calidad de servicio que reciben las personas. En ese contexto, celebramos la inauguración de este edificio y de todas las inversiones que realicen las empresas, porque esto se traduce en mejoras continuas de las condiciones de seguridad y servicio", expresó Hutt.