Actualidad

Avícolas no estarían dispuestas a acuerdo conciliatorio con la FNE

Las tres empresas requeridas y su gremio pasarían gran parte de 2012 rindiendo pruebas.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro del próximo año se zanjaría definitivamente el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las compañías productoras Ariztía, Don Pollo, Agrosuper y el gremio del que son socias, la Asociación de Productores Avícolas (APA). Ello por cuanto las empresas no estarían dispuestas a llegar a un acuerdo si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) las llama a participar de un proceso de conciliación.

El jueves de la semana pasada las empresas presentaron sus defensas mediante sendos documentos y actualmente el organismo antimonopolios está evaluando si va a llamar a conciliación a las compañías productoras o si fijará directamente los puntos de prueba, definición que estaría resuelta en las próximas dos semanas.

Como las partes no ven la posibilidad de lograr una conciliación, la vía más probable es que se de inicio, directamente, a la etapa probatoria en marzo de este año. En esta fase, el organismo antimonopolios fija los puntos que deben acreditarse, las partes presentan sus listas de testigos y solicitan diligencias de prueba como exhibiciones de documentos, peritajes, entre otros trámites.

Las empresas pasarían gran parte de 2012 rindiendo pruebas para, luego iniciarse la vista de causa, donde las empresas realizan sus alegatos finales.

En la etapa final, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fija una audiencia, luego de la cual dispone de 45 días hábiles para dictar un fallo. Luego de hacerse éste público, es cuando el caso sería llevado por alguna de las partes a la Corte Suprema. Esto debido a que si el TDLC falla a favor de la FNE, las empresas llevarán el caso a la cabeza del poder judicial, mientras que si resuelve que éstas no cometieron los actos colusorios de que el ente investigador las acusa, este último acudiría a esa instancia.

Cabe recordar que la FNE pidió en su requerimiento que se imponga a cada una de las sociedades una multa por US$ 27 millones, mientras que para APA una de 
US$ 18 millones, además de su disolución.

Lo más leído