Actualidad

Avícolas piden suspender causa en TDLC hasta que FNE entregue expediente de investigación

En la audiencia, se devolvió el material incautado a Don Pollo y a la asociación gremial que reúne a los principales productores de pollo del país.

Por: | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Por cerca de dos horas se extendió la audiencia realizada ayer en el marco de la causa en la cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa de posible colusión a las principales avícolas del país y su asociación gremial (APA). Luego de que el organismo fiscalizador pidiera un plazo de 20 días para presentar las versiones públicas del expediente de investigación, los abogados de Ariztía, Agrouper y APA pidieron al ministro Javier Velozo que mantenga suspendido el caso hasta que lo anterior no se cumpla.

La citación a la audiencia justamete tenía como objeto la exhibición de los documentos incautados a la Asociación de Productores Avícolas y Don Pollo, además de la entrega del expediente de investigación por parte de la FNE.

Asimismo, los representantes de Ariztía, Juan Sebastián Valdés y Luis Aberto Darraidou, pidieron que “se mantenga suspendido el procedimiento mientras las FNE no acompañe las versiones públicas y no indique la calidad en que se acompañarán los documentos que exhibe en esta audiencia”, esto es, confidencial, reservado o público. Y agregaron que “lo anterior por cuanto atenta contra el derecho a defensa que expresamente reconoció el Honorable Tribunal en su resolución de 10 de abril de 2012, en que las partes no tengan acceso a los documentos que se ordenó exhibir a la FNE”, haciendo referencia al expediente de investigación.

Acto seguido, los representantes de Agrosuper, Luis Eduardo Toro, David Cademartori y José Luis Corvalán, adhirieron a dicha petición, agregando “que la exhibición ordenada no se encuentra totalmente cumplida, toda vez que los documentos tienen que estar a disposición de las partes por un plazo razonable para poder examinarlos”.

Ante esas dos peticiones, la FNE, cuya apoderada en esta ocasión fue María Soledad Krause, solicitó “alzar la suspensión para los efectos que los propietarios afectados de los documentos incautados y lasdemás partes puedan tener acceso a los originales y versiones públicas de los mismos, respectivamente, sin perjuicio de que se confiera un plazo para entregar las versiones públicas del expediente”.

Tras ello, Don Pollo, representado por Andrés Rioseco y Daniela Severin, y la APA, cuyos apoderados fueron Cristián Lozano y José Miguel Bulnes, hicieron una solicitud expresa de que “en tanto no tengan acceso a los documentos, confidenciales y reservados, estas no se den a conocer a ningún tercero”.

En respuesta a todo lo anterior el TDLC “queda en resolver todas las peticiones pendientes”.

Según consta en el acta de la audiencia, la incautación a Don Pollo y la APA se realizó el 12 de enero de 2011, en una operación del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS.9 de Carabineros.

Lo más leído