El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, señaló que en la situación económica actual hay que tener "mucho cuidado cuando las políticas públicas tienden a reducir las penas por no pago".
A juicio del representante de la banca, uno de los mayores valores de la banca chilena, y por la que es respetada en el contexto internacional, es "por su estabilidad". Sin embargo, "la opinión pública no lo tiene suficientemente internalizado".
"Los consumidores ahorrantes tienen que saber que sus platas están a buen recaudo porque hay banqueros que saben decir sí y saben decir no. Entonces, tenemos que tener mucho cuidado cuando las políticas publicas tienden a reducir las penas por no pago", destacó el banquero.
Awad resaltó que si se pierde esta relación de confianza con la banca, "no hay recursos económicos que lo reemplacen".
En ese sentido agregó que los activos de las colocaciones crecerán entre 8,5 y 9,5% este año, pero si las políticas públicas y el aparato regulatorio amenazan con imponer costos y restricciones al quehacer de los bancos, esto podría resultar "excesivo".