Bancos acuerdan protocolo de seguridad para mitigar riesgos de fraudes con tarjetas
Entre las medidas está la posibilidad de que los clientes definan ciertos rangos horarios para giros de tarjetas de débito.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 17 de agosto de 2012 a las 15:06 hrs.
Noticias destacadas
Tras el inédito fraude que en las últimas semanas afectó a los clientes de la industria bancaria en la zona sur del país, especificamente en Temuco, los bancos acordaron desarrollar un protocolo de estándares de seguridad para las transacciones con tarjetas de débito, informó hoy la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
Según aclaró la ABIF, esto significará la implementación de un conjunto de medidas las que se agrupan, por una parte, en los denominados "Servicios de Validación Geográfica Positiva", que incluye, entre otros, la facultad del consumidor para definir el área geográfica -nacional o internacional- en que utilizará sus tarjetas de débito.
Por otra parte, los bancos adoptarán los "Servicios de Parametrización de Consumo", que otorgan, como ejemplo, la posibilidad de definir ciertos rangos horarios para giros de tarjetas de débito. Adicionalmente, los clientes tendrán la facultad de determinar el límite de giro asociado a sus cupos máximos pre autorizados en sus tarjetas de débito en esos rangos horarios.
Para el presidente de la ABIF, Jorge Awad, esta y otras medidas preventivas, permitirán "que el cliente pueda decidir cuándo y dónde quiere realizar tanto el giro de su dinero como las transacciones con tarjetas de débito".
En ese sentido, Awad aclaró que aunque los hechos recientes trascienden el ámbito estrictamente bancario, pues se enmarcan en un contexto delictual mundial, donde operan bandas internacionales, "la banca está decidida a implementar las medidas para abordar estos hechos con la mayor eficiencia y seriedad, siempre en resguardo de la confianza de nuestros clientes y la estabilidad del sistema financiero".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok