La minera canadiense, Barrick Gold, anunció que su directorio despidió a su presidente ejecutivo, Aaron Regent, debido al decepcionante desempeño de los precios de las acciones de la compañía, y nombró en ese cargo a su jefe de Finanzas, Jamie Sokalsky.
Pese al alza en el precio del oro, los papeles de la minera apenas han subido un 3,9% desde el cierre del mercado del 15 de enero del 2009, un día antes de que Regent asumiera como Ceo, dio a conocer hoy Reuters.
Barrick, que en Chile lidera el proyecto Pascua Lama, también informó que nombró al director John Thornton como copresidente del directorio, un rol que compartirá con el fundador Peter Munk. Todos estos cambios entraron en vigencia de forma inmediata.
"Estamos totalmente comprometidos con maximizar el valor de los accionistas, pero nos hemos visto decepcionados con el desempeño del precio de nuestras acciones. Nuestro directorio tiene toda la confianza en la experiencia de Jamie y el compromiso para hacer avanzar a nuestra compañía", sostuvo Munk por medio de un comunicado.
Analistas e inversionistas han dicho que un dividendo no lo suficientemente generoso es una de las razones del mal rendimiento bursátil.
Pero algunos están decepcionados también ante la medida de Barrick de comprar a la minera de cobre Equinox Minerals por US$7.026,39 millones (7.300 millones de dólares canadienses) en el 2011, con lo que aumentó la exposición de la compañía al cobre sin agregar activos de oro.
Sokalsky ingresó a Barrick como tesorero el año 1993 y ascendió a jefe de Finanzas en 1999. Previamente, había trabajado en la compañía de alimentos George Weston Ltd por 10 años.