CMF multa al expresidente de TVN Ricardo Solari por contrato de Jaime de Aguirre
La sanción en contra del exministro del Trabajo llega a las 50 UF.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 15:00 hrs.
Noticias destacadas
A una multa de 50 UF, alrededor de $ 1,5 millones) fue sancionado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el expresidente del directorio de Televisión Nacional, Ricardo Solari, por decidir el contrato del exdirector ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, sin conocimiento del directorio.
La resolución se adoptó por haber infringido el artículo 17 de la Ley 19.132 que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile, al acordar que las condiciones del contrato de trabajo del exdirector ejecutivo del canal, se tomaron por la unanimidad de los comisionados del organismo.
El citado artículo establece que "existirá un Director Ejecutivo que será designado o removido por el Directorio en la forma y con el quórum establecido en la letra b) del artículo 16" y que "la remuneración y demás condiciones del contrato de trabajo del Director Ejecutivo serán determinadas por el Directorio en el momento de su designación. Este acuerdo requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio".
A esta sanción se llegó a partir de la denuncia realizada en agosto de 2018 por el diputado de RN, Andrés Celis, en relación con las condiciones del contrato de trabajo del entonces director ejecutivo de la estación televisiva, Jaime de Aguirre, que "se habría celebrado sin el conocimiento ni aquiescencia del directorio".
En la denuncia, Celis señaló que el directorio de TVN desconocía las condiciones del contrato, "entre las que destacó la existencia de un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos con base mensual, viajes al extranjero en clase ejecutiva y una indemnización especial en caso de término de contrato; situaciones que no habrían sido aprobadas por el directorio".
Y, adicionalmente, denunció el incumplimiento del quórum exigido por la Ley N°19.132, para determinar su remuneración y demás condiciones del contrato de trabajo del exdirector ejecutivo de TVN.
Tras conocer la resolución, Celis comentó que "espero que esta sanción, que aunque me parece bastante baja en atención al elevado monto de los sueldos existentes en las empresas públicas, como TVN, sirva de señal para inhibir acciones que pueden afectar el correcto comportamiento del mercado financiero y la fe pública. Los directores de estas empresas, deben tener presente que hay normas que regulan su actuar, se trata de normas de fondo y procedimentales, que no pueden obviar, porque aquello afecta directamente a la ciudadanía".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok