Luego que acordaran suspender por espacio de un mes la batalla en tribunales, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reconoció que ésta podría ser "la última" oportunidad para que la estatal y Anglo American logren un arreglo extrajudicial al conflicto surgido el año pasado tras la venta del 24,5% de la ex Disputada Las Condes.
"Esta audiencia de conciliación viene contemplada dentro del marco judicial y no podíamos dejarla pasar; ello muestra la voluntad de ambas empresas de encontrar una solución en esta disputa", dijo Hernández en el marco de la presentación de los resultados de la compañía.
El presidente ejecutivo de la estatal agregó que, aunque no han existido conversaciones directas con Anglo ya hay reuniones agendadas. "Nosotros vamos a negociar naturalmente con un equipo nuestro y con la ayuda de nuestros asesores, tanto de bancos de inversiones como de abogados".
Respecto a las expectativas que tiene Codelco de estos encuentros, el líder de la cuprífera se limitó a decir que "se tienen que defender nuestros derechos" sobre el 49% (de la mina Ex Disputada), y que esa es la base para iniciar las negociaciones.
"Si llegamos a un acuerdo sería una alternativa, que es lo que andamos buscando, pero siempre que se cubran las expectativas que tenemos. Y si no el juicio continúa y hay que esperar la resolución de prinera instancia", dijo Hernández.
Cabe destacar que este intento por llegar a un acuerdo, entre Anglo American y Codelco, tiene un plazo de un mes, hasta el 25 de junio cuando entreguen la conciliación.