Codelco: Venta a Mitsubishi "se hizo con el propósito de afectar nuestro derecho"
Diego Hernández aseguró en todo caso que no hay ningún aspecto del contrato suscrito que pudiera resultar adverso para la minera nacional.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 09:51 hrs.
Noticias destacadas
El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, se refirió esta mañana a la decisión de la justicia de ordenar a Anglo a revelar el contrato que suscribió con la japonesa.
En ese contexto, el ejecutivo especuló que dicho puede ser de venta simple, aunque también podría incorporar cláusulas “que podrían caracterizar una retroventa, una venta simulada y eso es lo que es importante aclarar”.
“Este contrato de venta a Mistubishi se hizo con el propósito de afectar nuestro derecho de compra del 49% y es importante conocer el contrato y también un pacto de accionistas entre Anglo American y Mitsubishi”, dijo Hernández a Cooperativa.
El director ejecutivo de Codelco aseguró en todo caso que no hay ningún aspecto del contrato suscrito entre la británica y la japonesa que pudiera resultar adverso para la minera nacional.
Hernández también se refirió al perjuicio económico para la estatal por no acceder al 49% de AAS (la ex Disputada de Las Condes). Aunque no cuantificó, dijo que las pérdidas con correspondientes a la rentabilidad de los dividendos de este 49% durante todo el periodo que dure el juicio.
“Naturalmente que durante todo ese periodo nosotros no tenemos acceso material al 49% y no podemos hacer nada con él”, explicó.
Hernández advirtió eso sí que la situación para Anglo es mucho más complicada “porque este es un activo (AAS) que representa alrededor de 10% de los resultados de 2010 y es algo similar el año pasado de las utilidades”.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok