Comunas turísticas del sur del país sacan cuentas del impacto de retroceder a cuarentena en pleno verano
Desde Frutillar estiman que empresas de servicios y comercios dejarán de percibir más de $ 2.000 millones.
Por: María Esperanza Palma
Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 16:24 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Un nuevo y duro golpe recibió este lunes la industria turística del país, especialmente hacia la zona sur, luego de que el Ministerio de Salud anunciara, en un nuevo reporte sanitario que 10 comunas, pertenecientes a siete regiones, retrocederán a contar del jueves 28 a la Fase 1 del plan Paso a Paso. Estas son: Huara, Constitución, San Carlos, Cabrero, Lautaro, Pucón, Lago Ranco, Frutillar, Los Muermos, San Pablo.
De estas, destacan Pucón y Frutillar, conocidas por su vocación al turismo; una situación que las afecta tremendamente en medio de la temporada estival.
Desde la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar -conformada por 32 socios entre los que se encuentran servicios turísticos y comercios- comenta su secretaria Isabel García: "La última semana estábamos teniendo aproximadamente un 50% de las ventas a la misma fecha del año anterior. Con la cuarentena esto se perderá; es decir, los socios de la cámara dejarán de percibir más de $ 2.000 millones".
Las restricciones para la zona llegan en un momento difícil para la asociación, ya que hace poco se habían adjudicado el fondo Reactívate Organizaciones Regionales de Sercotec por $ 14 millones, que ya estaban utilizando para implementar medidas sanitarias dentro de la comuna.
Por su parte, Rodrigo Ortiz, administrador municipal de Pucón lamenta la decisión del gobierno, pero espera que durante las próximas semanas puedan volver a la fase de Transición y que, así, los comerciantes puedan prepararse para el invierno.
Por otro lado, 19 comunas, pertenecientes a ocho regiones, retroceden a la Fase 2, de Transición, entre las cuales se encuentran: Caldera, Los Vilos, Coquimbo, La Serena, Algarrobo, Til Til, María Pinto, Requínoa, Olivar, Rancagua, Machalí, Peumo, Quinta de Tilcoco, Rauco, Parral, Purén, Curarrehue, Teodoro Schmidt y Panguipulli.
"Esta es una consecuencia de todo lo que esta pasando desde que se inició el permiso de vacaciones. Nosotros no estábamos de acuerdo desde el principio porque sabíamos que iba a pasar esto", dice Jose Luis Yañez, alcalde de Algarrobo, con respecto al alza de contagios que ha tenido la comuna.
Apunta a que el municipio no llegue a la cuarentena y piensan tomar medidas más estrictas como mayores controles sanitarios en playas y sectores turísticos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok