El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó hoy ante el Séptimo Juzgado de Garantía querella criminal en la causa de los sobrepagos que el Ministerio del Interior hizo por aparatos antidrogas que serían adquiridos en el Plan Frontera Norte.
La querella va en contra de Felipe Baeza Prieto, César Saavedra Robles, Rodrigo Muñoz Toledo, Chrystian Urzúa Bilbao, Manuel Cacho Galmez, Alfredo Giacoman Rossi, Daniel Weinberger Elberg y Roberto Weinberger Elberg, quienes operaron como autores de delitos de fraude al fisco, cohecho y revelación de secretos.
Los cargos están "previstos y sancionados en los artículos 239, 248 bis, 250 y 246 del Código Penal, respectivamente, y en contra de todos aquellos que resulten responsables en el curso de la investigación de los ilícitos señalados", indicó el CDE.
El consejo recibió el 9 de octubre antecedentes de la Subsecretaría del Interior referentes al caso conocido como "Sobreprecios", que investiga la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Luego, el 10 de octubre, el Consejo solicitó formalmente al Ministerio Público acceder a la carpeta investigativa, conforme a la facultad que le entrega su Ley Orgánica, solicitud que fue aceptada después de diversos requerimientos y que se materializó recién a partir del jueves 25 de octubre.