Actualidad

Consejo Minero: conflicto entre Anglo-Codelco “ha afectado negativamente a la industria”

El presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, dijo que serán neutrales en la disputa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2011 a las 21:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, reconoció esta noche que el conflicto que mantiene enfrentados a las gigantes Anglo American y Codelco “ha afectado negativamente a la industria minera”.

El dirigente gremial aseguró en ese sentido  que el consejo será imparcial en la disputa que enfrentan estas compañías por los activos de Anglo American Sur, aunque las llamó a solucionar el conflicto lo más rápido posible y con la mayor “discreción”.

“Como entidad gremial y siendo ambas miembros del Consejo Minero mantenemos absoluta neutralidad y como ya lo hemos manifestado públicamente, lo que nos parece relevante es que el conflicto se solucione a la brevedad y con la menor estridencia posible”, dijo el dirigente en el marco de la cena anual del Consejo Minero.

Villarino incluso recurrió a una frase de Nelson Mandela para guiarlos hacia una solución: “si deciden negociar háganlo sin condiciones y con espíritu de reconciliación”.

En el evento al que también asistió el presidente Sebastián Piñera, el titular del consejo desestimó  las “voces” que, al alero del conflicto, promueven revisiones del marco jurídico, incrementos tributarios, nacionalizaciones y otra serie de medidas.

Según Villarino, esas medidas no se justifican “bajo ningún concepto”.

En esa línea, el dirigente destacó la importancia y el aporte de la industria minera en el desarrollo del país. Especial énfasis dio a las inversiones que, recordó, llegarán a los US$ 67.000 millones en los próximos cinco años.

Para concretarlas, Villarino dijo que se deben mantener condiciones atractivas, una carga impositiva competitiva, que le marco jurídico del sector y de la inversión extranjera sean estables, que servicios e infraestructura sean eficientes y que los requerimientos administrativos y medioambientales se basen en criterios técnicos.

Lo más leído