Actualidad

Corredoras liquidaron toda su cartera propia en papeles de La Polar desde que estalló el escándalo en junio

En paralelo, la mayoría de los intermediarios de bolsa ha incrementado la tenencia de acciones del retail por cuenta de terceros.

Por: Por Natalia Godoy Mundaca
 | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Desde el mes pasado que el Ministerio Público comenzó a recibir la información de los movimientos que realizaron las corredoras de bolsa con sus carteras propias y las que realizaron por cuenta de terceros en el marco de la investigación del caso La Polar.

El informe que recibió la Fiscalía tiene el rótulo de reservado y busca esclarecer la información que tenía el mercado sobre la compañía antes de que estalla el escándalo financiero el pasado 9 de junio, tras lo cual la acción de la multitienda estuvo suspendida por una semana.

Entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del año pasado BCI, Corpbanca, Euroamérica, Bice Inversiones, Banco Estado, LarrainVial, Consorcio, Celfincapital, Penta, Fit, Cruz Verde, BBVA, Munita y Cruzat, y K2 Corredores, entre otros, enviaron sus respuestas a los oficios que la Bolsa de Comercio les envió por mandato de la Fiscalía. La información de Banchile y BBVA no estaba en la carpeta evacuada.

En el escrito se les solicitaba aclarar tres puntos. Primero: el número de acciones de La Polar que mantenían en custodia al 8 de junio de 2011, diferenciando volumen de cartera propia y de administración de terceros.

Segundo: el número de operaciones efectuadas contar de enero de 2008 a la fecha del oficio, detallando precio al cual se transaron las acciones de la firma, volumen de cada una de dichas operaciones y personas involucradas en cada trasacción, indicando si la trasacción se hizo a nombre propio o de un tercero.

Y, tercero: el número de acciones que mantienen en custodia a la fecha de recepción del oficio, diferenciando cartera propia y de terceros.



El origen: diligencia de minoritarios


Esta arista de la investigación cobró fuerza en septiembre pasado cuando los accionistas minoritarios solicitaron al Segundo Juzgado de Garantía acoger la diligencia en la que pidieron un informe de la cartera propia y la de terceros que tenían específicamente Banchile, Celfin, LarrainVial, Security, BBVA y BCI, entre 2003 y julio de 2011, la cual posteriormente fue acogida por la justicia, y estaría dando sus primeras luces.

El contenido de esta diligencia está siendo evacuado por la justica, pero hasta el momento la mayoría de las corredoras ha entregado la información, algunas con más detalles que otras.

Así, una vez que la Fiscalía haya recibido todos los datos, se deberá contrastar dichos movimientos con las recomendaciones que realizaron las corredoras a sus clientes.

Por el momento, sólo al comparar la cantidad de acciones que las corredoras tenían al 8 de junio de 2011 versus las que disponían a noviembre del mismo año, es posible ver que la mayoría vendió los papeles que tenía en su cartera propia.

En paralelo, la mayor parte de los intermediarios de bolsa que respondieron el oficio han incrementado la tenencia de acciones del retail por cuenta de terceros durante el período.




Minoritarios ahora apuntan a PwC


Este mes los accionistas minoritarios fueron por otra diligencia. El 12 de enero los abogados Bárbara Salinas y Luis Eduardo Villarroel, solicitaron a la justicia que se ordene el retiro desde las oficinas de PwC o de La Polar todas y cada una de las cartas de control interno de PwC respecto de las auditorias realizadas al retailer, emitidas durante los últimos tres años. 
El motivo de esta solicutud es que dichos documentos contienen, o en teoría debieran contener, las indicaciones y observaciones de los auditores externos a la administración que tenía La Polar antes de la elaboración de cada balance.

Lo más leído