La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó un recurso de protección en contra de la decisión de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, por convocar a la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que aprobó el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, la cual fue presentada por un grupo de diputados y ciudadanos.
El fallo señaló que no hubo actor arbitrario o ilegal al citar la reunión y que de igual manera, perdió vigencia la acción constitucional pues la reunión ya se efectuó.
Los ministros Pedro Castro, Sergio Mora y Luis Sepúlveda rechazaron de forma unánime la presentación en contra de la convocatoria donde se aprobó el proyecto.
Por este motivo, Patagonia Sin Represas presentará una nueva acción en contra de la CEA y sus facultades para aprobar el megaproyecto hidroeléctrico, la cual va patrocinada por el abogado Marcelo Castillo, y firmada también por los alcaldes de Tortel y Chile Chico, además del presidente del Senado, Guido Giradi (PPD), además de sus pares Carlos Bianchi (Ind)y Antonio Horvath (RN).
A estos nombres, se suman los diputados DC Patricio Vallespín y Gabriel Silber, junto al pepedé Enrique Accorsi.