Los ministros de la Sala de Verano de Corte Suprema confirmaron hoy que Codelco deberá cancelar las costas del recurso de protección interpuesto en contra de Anglo, medida cautelar de la que se desistió antes que se fallara el recurso.
En fallo dividido, los ministros del máximo tribunal Guillermo Silva, Héctor Carreño, Patricio Valdés, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Rafael Gómez, determinaron que la presentación hecha por Codelco es inadmisible.
“Por haber norma expresa acerca de las resoluciones apelables, no corresponde acudir a las disposiciones comunes a todo procedimiento; y por tal razón ha de concluirse que la resolución que condenó en costas a la recurrente al pronunciarse sobre el desistimiento del recurso por ésta presentado no es apelable por no tratarse de aquella mencionada en el considerando segundo de este fallo”, explica el fallo.
Por su parte, la firma minera inglesa aseguró mediante un comunicadio que "la decisión de la Corte Suprema confirma que el recurso de protección fue injustificado. Porque si no lo hubiese sido, como argumentaba Codelco, no le hubiese obligado a pagar las costas".
Por otra parte, Anglo American sostuvo mediante un comunicado que Codelco habría abusado de la institución del recurso de protección, "para hacer daño a Anglo American e impedirle ejercer sus derechos establecidos en el contrato, a sabiendas de que luego se desistiría".
Del mismo modo, afirman que "ninguna circunstancia justifica deducir un recurso constitucional de la importancia de éste, para obtener una medida como la precautoria y luego lisa y llanamente desistirse de él, antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago (en primera instancia) dictara sentencia que lo resolviese".