Según los resultados del estudio Encuesta Anual de Compensaciones, TRS (Total Remuneration Survey), de la Consultora Mercer, que encuestó a más de 200 empresas chilenas, más del 55% de las compañías de la muestra entregará un bono navideño a sus empleados.
Este incentivo se otorga con el objetivo de apoyar el financiamiento de la celebración de Navidad durante el mes de diciembre.
El promedio del bono que entregan las empresas encuestadas es de $118.000. De acuerdo a los resultados obtenidos en la medición del año 2011, el bono promedio entregado en Navidad fue de $110.000, por lo que la variación entre el año pasado y los valores de este año es de 7%.
"El bono de Navidad es un beneficio muy valorado y esperado por los empleados. Las empresas se han dado cuenta de que entregar este beneficio es una buena manera de fidelizar a quienes trabajan en la compañía, por lo que es una práctica cada vez más frecuente", afirmó Laura Tufiño, líder de Capital Humano de la consultora Mercer.
El bono de navidad es el segundo más importante del año en términos de monto, después del de Fiestas Patrias. En el caso de los aguinaldos dieciocheros, el promedio de este año alcanzó los $120.000 y fue entregado por el 60% de las empresas chilenas, de acuerdo a la encuesta.
De las compañías encuestadas que entregan este bono, el 70% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores, un 20% diferencia los montos según el nivel jerárquico y el 10% restante paga un porcentaje del salario base del empleado. El pago, al ser monetario, se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de Seguridad Social.
En el caso de las compañías que ofrecen este bono como porcentaje del salario mensual, el monto entregado por las empresas correspondió en promedio al 33% del salario base mensual de los empleados.
En general Las compañías que no ofrecen a sus empleados un bono monetario, entregan un regalo alusivo previo a los días feriados, como por ejemplo, una canasta o paquete de productos.