Empresas locales recurren a bonos y caja para financiar sus inversiones en 2012
Se espera que durante el primer semestre de 2012 sean varias las empresas locales que emitan instrumentos de deuda para financiar sus planes de expansión.
Por: Por Jimena Catrón Silo
Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las principales empresas chilenas tomaron nota hace rato de la crisis en Europa y definieron cómo obtener el financiamiento para mantener sus planes de inversión. Y la respuesta estaba más cerca que nuca: el mercado interno.
Porque si bien las firmas locales siempre han sido activas en levantar capital internamente, antes la opción externa, especialmente en EEUU y Europa para compañías de mayor tamaño, podía resultar más atractiva.
Pero ahora, la situación cambió. La crisis en el viejo continente y la incertidumbre en EEUU, han hecho que las principales empresas del país estén optando, en su mayoría, por dos opciones: emisiones de bonos en Chile, o usar su propios recursos.
La última colocación de bonos fue la que hizo Telefónica Móviles Chile, por un total de $110.000 millones (en pesos y UF), e implicó la reapertura del mercado de bonos corporativos de empresas no estatales. Según Isabel Margarita Bravo, gerente de finanzas de la compañía, esta operación permitió anticiparse a las complejidades que se podrían ver en el futuro, esto frente a un escenario internacional con incertidumbres, con niveles de riesgos altos, con un incremento en los spread y primas por riesgo que se le exige a las compañías.
“En cambio acá vemos que hay liquidez, y creo que es probable que el mercado local esté más activo en lo que queda del año y la primera mitad de 2012”.
El nuevo mix financiero
Una de las empresas que piensa usar sus recursos de caja, aunque no descartan realizar operaciones de comercio exterior, es Gerdau Aza. Su gerente general, Hermann von Muhlenbrock, afirmó que las inversiones para 2012 aún se encuentran en estudio. “En la operación normal estamos con recursos propios, pero si quisiéramos hacer alguna operación no vemos problemas, ya que Chile es un mercado tremendamente seguro, entonces está la oportunidad de lograr financiamiento razonable y barato”, comentó, agregando que el momento para emitir bonos es bueno, ya que la inflación está baja, el mercado tiene liquidez, “y el mundo le teme a las acciones”.
Otra empresa que piensa emitir deuda durante el primer semestre del próximo año es Ripley. Aunque no va a ser su única opción. El gerente de finanzas de la empresa, Hernán Uribe, comentó que al estar con niveles bajos de deuda, piensan conseguir capital con un mix de financiamiento bancario, bonos cortos, efectos de comercio, “y a lo mejor hacemos a mitad de 2012 un bono un poco más largo, de unos cinco años”.
Respecto de los costos, el ejecutivo afirmó que no ha visto un gran aumento, sino que lo que han subido son los spreads. “En nuestro caso particular, vemos más atractivos los préstamos, pero depende mucho de la situación de la compañía. Los préstamos bancarios, por lo general, son más cortos”.
Por su parte, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna afirmó que, a su juicio, las empresas están siendo más conservadoras dado el contexto internacional. “Las compañías están guardando importantes saldos de caja, que ni reparten como dividendo, ni invierten, para tener un colchón”, dijo, y puntualizó que esta situación se debiera mantener por lo menos hasta que la situación europea se despeje.
La ventaja de la solidez
Si hay algo que los empresarios destacan es la solidez de la banca y la liquidez de los inversionistas institucionales, factores que hacen que en momentos de incertidumbre como el actual, las empresas encuentren refugio en el mercado local.
Según Bernado Larraín, gerente general de Colbún, Chile tiene “un mercado gigante”, gracias a los fondos de pensión, las aseguradoras, entre otros. “El financiamiento es muy profundo en el país, de distintos plazos, y el mercado local da alternativas de financiamiento que actualmente son más abundantes que las que se pueden encontrar en el exterior”, dijo.
De la misma forma, Pérez Mackenna señaló que en Chile los inversionistas institucionales juegan un rol muy importante, “y hacen que tengamos un mercado de capitales bastante profundo, a lo que se suma un buen sistema bancario, capitalizado y rentable y competitivo. Entonces tenemos los dos caminos de financiamiento: por un lado, el de instrumentos financieros, y por otro, el bancario”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok