Actualidad

“En Brasil es necesario un shock de expectativas”

Bajar los impuestos o abrirse al comercio exterior podrían ser buenas cartas para el gobierno entrante.

Por: | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Desde hace mucho tiempo, Brasil necesita un cambio estructural importante para recortar gasto público y así enfrentar su gigantesco déficit fiscal de 7%. No obstante, la meta de reducirlo a cero al año 2020 es impracticable”, advierte el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea.

-¿Cuál es su visión sobre lo que se sabe de la reforma al sistema previsional?

–El sistema de pensiones es otro tema que tiene arruinado a Brasil, y en eso las señales no han sido tan claras: se dice querer incorporar un sistema de capitalización individual, pero voluntario, y el problema es que pasar de uno a otro es costoso. Deberían decir cuál es el camino, porque falta bastante por definir.

–¿En qué otro tema ha faltado una mayor precisión en los anuncios?

–La reforma tributaria tiene dos aspectos: la simplificación y bajar el impuesto a las empresas, que cuesta justificar con un déficit fiscal de ese tamaño. Pero el vehículo de la inversión es lo más importante para la economía y la forma es bajando los impuestos.

–¿Con qué fuerza deberían impulsar las privatizaciones?

–En Brasil es necesario un shock de expectativas a los consumidores y a los empresarios, a estos últimos bajando el tamaño del Estado. Si bien han dejado afuera a empresas tan conspicuas como Petrobras y el Banco do Brasil, esto podría reducir la deuda de manera importante. Y la apertura del comercio exterior sería una gran novedad, porque eso es algo a lo cual para Brasil se ha negado en los últimos 50 años.

-¿Comparte el escenario económico positivo para Brasil en 2019?

–El problema es que tiene un viento en contra externo. No hay que olvidar que es un exportador de petróleo y su baja de precio puede causar problemas serios de financiamiento, con consecuencias en la conducción de la economía en el corto plazo.

Lo más leído