En junio la Comisión de Libre Competencia entrega informe
Entre los “insumos” con los que trabajan están las propuestas de la Cámara de Diputados en base a la denuncia de colusión de avícolas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Trabajando a toda máquina se encuentra actualmente la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia. Y es que el objetivo del organismo es presentar el informe y las conclusiones de su trabajo el próximo mes al propio Sebastián Piñera.
Entre los documentos que han recibido se encuentran las propuestas del informe realizado por la comisión de Economía, Fomento y Desarrollo en base a la denuncia de colusión de empresas avícolas (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo con su asociación gremial, APA).
El texto, presentado por el diputado Fuad Chahín el jueves y aprobado por la Cámara de Diputados, “es un insumo dentro de la discusión que está teniendo la comisión sobre el tema del carácter penal que podría tener la colusión”, indicó el ex fiscal nacional económico, Enrique Vergara, quien es parte de la comisión. En todo caso, aseguró que “no hay ninguna decisión tomada en ese sentido”. El presidente de la instancia, Francisco Rosende, quien no ha revisado el texto, señaló que “dedicaremos una sesión a analizar las opiniones e informes recibidos”.
El documento dice que la delación compensada “no opera a plenitud en Chile”, para lo cual postula “eximir al delator de las sanciones que establece la ley, sean de carácter penal o pecuniario”, siempre que se produzcan ciertas condiciones.
Propone también “presidio mayor en cualquiera de sus grados” a la colusión o acuerdo entre agentes económicos, e incorporar un nuevo sistema de multas “con una determinada cantidad de veces (se propone el triple) del provecho económico obtenido por el infractor, sin tope máximo”. Si el monto es indeterminable, la multa “ascenderá a la más alta entre 1.000 unidades tributarias anuales o el equivalente al 50% de las ventas del año en que se descubrió la colusión”.
Como reforma de largo plazo, plantean estudiar la forma de unir la Fiscalía Nacional Económica con el Sernac, creando, al mismo tiempo, otra instancia especializada”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok