El ministro de Minería, Hernán de Solminihac anunció que la estatal Enami acordó entregar un crédito por $ 500 millones a la minera San Esteban para que se paguen los finiquitos de los trabajadores.
“El directorio de Enami ha acordado entregar un crédito de $ 500 millones, aproximadamente para pagar íntegramente el saldo que falta por cumplir en las indemnizaciones de los trabajadores”, señaló el secretario de Estado.
El anuncio lo dio acompañado del ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, quien puntualizó que este préstamo es exclusivamente para pagar los finiquitos y no para otras deudas que tiene la empresa minera: “Si bien se han dado pasos para solucionar las obligaciones pendientes con los trabajadores, hay una cuota que en conjunto suma $ 500 millones que está pendiente (…) El crédito es para pagar exclusivamente las cuotas de los finiquitos de los trabajadores”.
A casi un año de la tragedia, el titular de Interior señaló que “cumplimos así un compromiso ético y moral de terminar de pagar una deuda que tenemos con trabajadores”.
Los acreedores de la minera San Esteban, entre los que están los dueños de ésta, se reunirán el próximo lunes y deberán votar si aceptan este crédito entregado por Enami.
“Esperamos que ellos acepten este ofrecimiento y así poder cumplir con el compromiso de poder satisfacer con la indemnización de los trabajadores del accidente de la Mina San José”, concluyó, desde La Moneda el ministro Solminihac.