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Escándalo La Polar dispara en cerca de 180% los reclamos en el sector financiero

El Sernac constató casi 50.000 quejas en el sector a junio, de los cuales 30.000 corresponden a la afectada multitienda.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 11:51 hrs.
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Un aumento de 178,5% experimentaron en el primer semestre del año los reclamos de los consumidores en el mercado financiero y del retail, llegando a un total de 49.215.

Este aumento se explica principalmente por lo ocurrido con la empresa La Polar que suma 29.728 quejas en ese periodo, equivalente al 61,9% de total.

En el sector financiero, la entidad que lidera el ranking es el BBVA con 3,1 puntos, seguido del Banco Santander y el BancoEstado, ambos con 2,7 puntos.

Cabe destacar que en el caaso de los bancos, el indice que maneja el Sernac ordena a las empresas considerando el número de deudores y no el número de reclamos como ocurre en el sector retail.

El Sernac dijo que el principal motivo de los reclamos tiene que ver con el ítem Cobros indebidos (30,7%), seguido de Incumplimiento de las condiciones contratadas (24,1%) y compras hechas por terceros productos de fraudes o suplantación de identidad (9,3%)

Respecto a las respuestas de las empresas a los reclamos de la gente, las casas comerciales acogieron el 71% de los reclamos, mientras que los bancos el 61,1%.

Tras la presentación del ranking, el director de la repartición, José Antonio Peribonio, llamó a los parlamentarios a tramitar prontamente la creación del Sernac Financiero, pues "queda de manifiesto, con los últimos hechos acontecidos con La Polar", que esta herramienta permitirá a la autoridad combatir las malas prácticas financieras que afectan a los consumidores por medio de controles permanentes y reglas establecidas.

"El Sernac financiero nos va apermitir por ejemplo tener ministros de fe que salgan a terreno a ver como las empresas financieras estan realizando su labor, además se les entregaría un catálogo de obligaciones muy precisas para que entreguen información simple y transparente a los consumidores, para que estos sepan cuanto cuesta lo que estan adquiriendo y cuanto van a terminar por pagar al final".

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