Los trabajadores de Codelco se fueron relativamente tranquilos de La Moneda luego de la reunión que sostuvieron a primera hora de esta mañana con el presidente Sebastián Piñera.
Así lo reflejaron las palabras del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, quien dijo que se tocaron cuatro puntos en el encuentro y que, de ellos, al menos uno había quedado claro.
“El tema de Gabriela Mistral creo que quedó bastante despejado. El presidente de la República no va a firmar ningún decreto del traspaso de estas pertenencias a una sociedad anónima abierta por acciones”, dijo el dirigente sindical en una conferencia conjunta con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
“No se firmará el decreto. Es decir, teníamos razón de que había un decreto. Es un paso súper importante que abre un espacio para negociaciones en condiciones que no teníamos”, subrayó.
Por su parte, el titular de Minería admitió que el Ejecutivo efectivamente evaluó esta posibilidad, tal como lo argumentó la FTC, pero que la opción ahora "no está entre los antecedentes de este gobierno".
"Era una alternativa en Gaby, pero claramente no se hará ninguna participación de privados", afirmó Solminhiac.
Espinoza, en tanto, sostuvo que si bien tuvieron una “buena reunión”, adelantó que la situación seguirá “en desarrollo”.
En el encuentro de esta mañana, que se realizó en el Salón Azul de la casa de Gobierno participaron también otros directivos de la FTC, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el senador independiente Carlos Cantero.