Felipe Larraín: "De aquí a junio" se resolverá la capitalización de Codelco
Tras la segunda Junta de Accionistas de la minera, el titular de Hacienda agregó que sin embargo no se ha "definido aún el monto".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 27 de abril de 2012 a las 15:17 hrs.
Noticias destacadas
"Nosotros vamos a capitalizar Codelco, pero no hemos definido aún el monto", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín al concluir la segunda Junta de Accionistas de Codelco, en la que también partició el titular de minería, Hernán de Solminihac.
Al finalizar el encuentro, el ministro ratificó que se autorizaría la retención de parte de las utilidades. "Junto al Ministro de Minería estamos evaluando la capitalización, es una decisión que hay que tomar de aquí a junio. Lo estamos analizando", dijo.
En ese contexto,
Larraín dijo con excedentes para 2011 que superaron los US$ 7 mil millones y una contribución al Estado superior a los US$5 mil millones, lo "que representa un parte importante de los ingresos fiscales" agregó Larraín.
Respecto de la capitalización de la empresa en 2012,
Por su parte, el ministro de Minería destacó el récord productivo alcanzado por Codelco en 2011, con una producción de 1.796 millones de toneladas métricas de cobre fino. "La producción del año pasado fue la más alta de su historia. Eso es un punto importante, teniendo en cuenta que bajaron la leyes de mineral, subieron los costos pero hubo también un alza del precio del cobre. Es un importante esfuerzo que ha hecho Codelco en mejorar su producción, mejorar su utilidad y con ello su contribución al Estado", destacó De Solminihac.
Respecto de la capitalización de utilidades, Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, sostuvo que la Administración entrega "las indicaciones de cuál es la situación de la empresa y ellos son los que tienen que decidir en función de las políticas que hemos establecido para mantener el investment grade", agregando que son varios los elementos a considerar para tomar la decisión final.
Pese a que la Junta no abordó el conflicto con Anglo American, los Ministros fueron consultados sobre la posibilidad de que el Estado financiara la operación de compra del 49% de Anglo American, en el caso que Mitsui se retirara. "Es un tema que no se trató en la Junta", explicó el Ministro de Hacienda, agregando que "Codelco está siguiendo su propio camino y tiene sus mecanismos de financiamiento. No hay comprometido ningún financiamiento del Estado para esta operación".
Sobre el mismo tema, Diego Hernández comentó que "el proceso judicial está avanzando, como avanzan estos procesos. En la medida que esto va avanzando cada parte va desplegando su estrategia legal. No hay ninguna novedad ahí". El ejecutivo explicó que Codelco había solicitado la retención de dividendos porque la empresa inglesa no había informado cuántos millones de dólares había distribuido entre sus accionistas este año. "Al pedirlo, ellos entregaron la información y, en consecuencia, el juez no nos dio la precautoria, pero logramos saber que efectivamente Anglo American había distribuido dividendos. (...) Entonces tuvimos acceso a esa información que es importante para nosotros.", señaló.
Hernández destacó también otro aspecto positivo del dictamen judicial, "efectivamente reconocen que los dividendos que eventualmente le corresponderían a Codelco con su porcentaje, se descontarían del precio final a pagar en el momento que el juicio termine, lo que es un punto bastante importante para nosotros". La empresa se encuentra evaluando si apelará a esta determinación judicial.
Por último, frente al mensaje de la CEO de Anglo American sobre posibilidades de entablar negociaciones, el Presidente Ejecutivo de Codelco respondió que "no creo que las cosas hayan cambiado mucho. Siempre existe esa posibilidad. Es un mensaje no más hasta ahora".
Mejores prácticas de Gobierno Corporativo
El desarrollo de la Junta de Accionistas es parte de los cambios introducidos con la ley de Gobierno Corporativo que rige a la empresa desde 2010, que asimila el funcionamiento de esta empresa del Estado al de una sociedad anónima. En esta instancia, los ministros de Hacienda y Minería actúan como delegados del Presidente de la República. En dicha Junta, se revisaron y aprobaron formalmente los estados financieros de la empresa, la memoria, el balance correspondiente al ejercicio 2011 y la designación de los auditores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gerentes legales siguen ganando más que sus pares mujeres, pero la brecha se ha ido acortando
Así lo deja de manifiesto el último estudio de Idealis Legal Recruitment, según el cual por cada diez gerentes legales hombres con un salario mensual líquido sobre $ 10 millones, hay dos gerentas.
Fintech curicana Haulmer compra Apanio, plataforma de digitalización para micro y pequeñas empresas
Con esta operación, la compañía detrás de los terminales de pago Tuu busca completar el ecosistema para el lanzamiento de su nueva marca de servicios financieros previsto para el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok