En directa alusión al caso La Polar, el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo esta mañana que se debieran endurecer las penas para aquellos delitos de “cuello y corbata”, alineándose así con las declaraciones que realizó este fin de semana el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
“Es intolerable que si usted roba una gallina tenga más pena que un sujeto que defrauda al fisco en miles de millones de pesos. Por ejemplo, porque si no tiene antecedentes, ese sujeto lo más probable es que salga firmando”, dijo el fiscal a radio Cooperativa.
Chahuán aseguró que ha planteado “reiteradamente” que hay que modificar la penalidad de los delitos de corrupción para hacerla eficiente.
“Que tienen que modificarse las penas contra la corrupción, porque es intolerable, sí tienen que modificarse. Ojalá dentro de una reforma integral del código penal”, dijo el fiscal.
En ese sentido, tomó como ejemplo las penas que sufrió el ex presidente del Nasdaq, Bernard Madoff, quien llevó a cabo la mayor estafa en Estados Unidos.
“Qué pasa en EEUU, por ejemplo en el caso Madoff: dos condenas de 150 años. De manera tal que es imprescindible que se modifique” la penalidad en Chile, dijo Chahuán.
Colusión avíciola
Siempre en materia económica, el fiscal nacional también se refirió al caso de colusión avícola. Consultado sobre una posible investigación criminal de la fiscalía, Chahuán respondió:
“Yo en su momento de le derivé los antecedentes a la fiscalía regional metropolitana oriente, se abrió una investigación y ya se me informó por el fiscal regional que se habían pedido antecedentes a la FNE y esperamos la colaboración de esa entidad para seguir con esta investigación”, dijo.