FNE por compra de CDF: Investigación suma declaraciones de 30 ejecutivos y entidades
Testimonios de Jorge Carey de Chilevisión, Andrés Fazio de ANFP y representantes de Liberty y FOX cuentan entre los consultados.
Por: Lourdes Gómez B
Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un dossier de más de 1.000 páginas contempla la primera fase de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en que analiza la oferta de compra del Canal del Fútbol por parte de Turner Latin America.

La investigación, que se extendió por otros tres meses, busca ahondar en los riesgos que podría traer la operación, considerando que Turner y AT&T llevan adelante una fusión en la matriz que podría tener efectos de mercado,tras su integración con Direc TV.
El dossier, al que tuvo acceso Diario Financiero, revela más de una treintena de declaraciones, varias de las cuales apuntan a los riesgos que la operación podría traer al mercado, especialmente en la televisión abierta y de pago.
Según la versión pública de la indagatoria, algunos de los consultados fueron las cableopreadoras GTD, VTR, Entel, Claro y Teléfonica; también están los canales Mega, La Red y Canal 13, además del grupo HBO Latin American Group (HBO LAG), Direct TV, el holding de publicidad Havas Media y la consultora de estudios de mercado Kantar Ibope.
Tambien destacan las declaraciones de Jorge Carey, presidente de Chilevisión; Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP; Rodrigo Bastidas, representante de FOX, y John Winter, senior VP Chief legal Officer de Liberty Latin America. A ellos se sumaron Miguel Oyonarte y Pedro Assael, ambos ejecutivos de VTR, y Gianpolo Peirano, director de Direc TV, entre otros.
VTR fue uno de los actores que más antecedentes presentó, con un estudio elaborado por la consultora Oxera “An Economic Analysis of Turner/CDF”, en donde se da cuenta de los riesgo de verticalidad que presenta la operación, el bloqueo total y parcial de la venta de insumos, entre otros.
Muchas de estas conclusiones fueron acogidas por la FNE para extender la investigación.
El dossier también revela la lista corta de las invitadas a participar en la segunda fase de negociaciones por la compra del canal. Aquí se detalla que estuvieron Liberty, matriz de VTR; además de FOX, Turner, y el fondo de inversiones CVC Capital Partners, con inversiones en Europa y Asia.
En las declaraciones de los ejecutivos destaca la intervención de Jorge Carey, donde dio cuenta de la las negociaciones para la compra de CDF y la importancia de habérselo adjudicado. “Fox se dedicó a trabajar en esto 4 a 5 años y nosotros llegamos como un caballo que gana por los palos”, relató Carey.
Por su parte, FOX hizo una cruda crítica de cómo se llevaron a cabo las negociaciones: “Ellos lograron instalar en los clubes que la oferta no pesaba y la de ellos sí un día antes. A esto súmale que cada una de nuestras ofertas se entregaba en un día a una hora determinada, cumpliendo con el plazo y ellos entregaban después, siempre igualando nuestra oferta”.
ANFP evalúa pedir crédito para clubes tras atraso de venta
La extensión de la investigación por parte de la FNE de la compra del canal del Futbol puso en aprietos a la Asociación Nacional de Futbol, que tendrá que salir en apoyo financiero a clubes, especialmente algunos pequeños.
Esto porque el cierre de la operación traía consigo el aporte de US$ 3,1 millones para cada uno de los clubes tras el inicio del contrato de venta.
Tras el atraso de la firma, que se espera se resuelva el cuarto trimestre del año, algunos equipos pequeños recurrieron a la asociación gremial para buscar alternativas de inyección de recursos. Así la ANFP está evaluando la solicitud de un crédito de US$ 1 millón para paliar las necesidades financieras mientras se resuelve la operación. Trascendió que entre los equipos que estarían solicitando recursos estarían Palestino, Cobreloa, Valdivia, Cobresal y Puerto Montt.
Desde la ANFP explicaron que es recurrente evaluar instrumentos financieros para ayudar a los clubes y conseguir mejores condiciones de mercado y que están a la espera de la resolución de la FNE de la operación de compra. El crédito contemplaría dejar en garantía el cierre de operación, la que de no concretarse cuentan con los ingresos por concepto de la operación de CDF.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok