La Fiscalía Nacional Económica anunció esta tarde que presentó un requerimiento en contra Dirección General de Aguas (DGA) por incumplimiento de un dictamen que le obliga informar y publicar solicitudes y transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas.
La entidad dijo que el requerimiento se funda en que la DGA ha remitido parcialmente o, en su caso, omitido, el envío a la FNE de la información “consistente en toda solicitud y adquisición de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos aptos para generación hidroeléctrica”.
Según la fiscalía, la DGA ha incumplido con el deber de publicar dicha información en su sitio web, de modo actualizado.
Con dicho incumplimiento, se ha afectado tanto la labor propia de la Fiscalía, organismo fiscalizador y promotor de la libre competencia en los mercados, como el acceso abierto y gratuito a tal información.
La FNE solicitó al TDLC la imposición de una multa equivalente a 1.000 UTA (aproximadamente, US$1.000.000), sin perjuicio que se ordene a la DGA cumplir con la obligación impuesta en el Dictamen y Resolución.