Actualidad

Fundación Chile Ciudadano reiteró el perjuicio a los consumidores afectados por La Polar

Respecto al millón no contemplados en la medida precautoria, "los créditos de los consumidores repactados de manera unilateral pueden moverse en los bancos o cualquier otra instancia", enfatizó el director ejecutivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2012 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres enfatizó hoy que la medida precautoria acogida ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 13 de enero, sólo beneficiaría a 1.000 consumidores representado por Chile Ciudadano y dejaría al desprovisto al resto de la cartera de clientes que sumaría el millón  y que se encuentran registrados en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

"Al no estar contemplados en la medida precautoria, los créditos de los consumidores repactados de manera unilateral pueden moverse en los bancos o cualquier otra parte, así todos los créditos de estos clientes puede ir en desmedro de ellos mismos", enfatizó Fabres.

Dicha medida, acogida en el tribunal de alzada le prohíbiría a La Polar celebrar actos y contratos sobre los créditos concedidos a los consumidores y tarjetas existentes de la compañía que han sido objeto de repactación unilateral, podría transformarse un resguardo a los consumidores .

Ayer, mediante un hecho esencial, la compañía señaló que dicha medida tendría un costo para la empresa de $100 millones.

A esto Fabres contestó que "el presidente de la empresa, César Barros y su gerente general, Patricio Lecaros no tienen empacho en mentirle a la ciudadanía y a sus instituciones en todos los aspectos", enfatizó el director ejecutivo de la entidad.

Carta a Sernac

La Fundación Chile Ciudadano le mandó una carta con fecha de 23 de enero para que el Sernac se hiciera parte de la demanda colectiva por el millón de perjudicados que quedaron fuera de la medida precautoria por que serían ellos los únicos con la competencia para dicha acción que involucra al millón de afectados.

Por ello, el Sernac presentó hoy un recurso de queja ante la Corte Suprema que busca revertir la resolución de la Séptima sala del tribunal de alzada a lo que el director ejecutivo señaló que "lamentablemente vendrá el receso en febrero en la Corte Suprema y yo calculo que hasta a mediados de marzo no habrá respuesta. ", dijo Fabres.

De ser así, el crédito de un poco más de un millón de consumidores perjudicados en la cartera podría moverse durante el periodo de vacaciones hasta que la Suprema no se pronuncie y sólo estarían protegidos los 1000 consumidores acogidos el Tribunal.  

Demandas en Policía Local     

Así, para febrero Chile Ciudadano buscará consumidores que hayan sido perjudicados por la compañía en la V región para sumarlas a la demanda colectiva  y continuarán con las demandas individuales en contra de la compañía en el juzgado de policía local, que suman más 50 y no tendrían receso durante el próximo mes.

La figura de "daño moral"  sería improcedente en las demandas colectivas y existirían cinco sentencias en contra de La Polar. Así, Claudia Candia, que forma parte del equipo jurídico de la fundación señaló que, "hemos tenido indemnizaciones que han rondando los $2 millones hasta los $8 millones por cada cliente con la figura de daño moral".

Candia  enfatizó que los ejecutivos de La Polar ni siquiera habrían asistido a comparecer en dichos tribunales. 

Lo más leído