Actualidad

Gobierno contrata a KPMG para ver el modelo financiero del nuevo Transantiago

Presidente Piñera dio a conocer nuevo diseño de transportes.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para fines de diciembre espera el gobierno tener listas las bases de licitación del nuevo Transantiago, y se prevé que cambie hasta el nombre.

Ayer, el presidente Sebastián Piñera oficializó el nuevo color blanco y rojo que tendrán los buses del sistema -tal como adelantó el lunes Diario Financiero-, que van en línea con los de Metro, dando cuenta de la integración de una sola red de transportes.

Imagen foto_00000003

Según explicó el director de Trasporte Público Metropolitano (DTPM) Fernando Saka, están trabajando para tener las bases de licitación hacia mediados o fines de diciembre.

“Los contenidos esenciales se liberaron y por ley tenemos 45 días para ingresar las bases a Contraloría. Por mientras estamos revisando con ellos los detalles, para ir avanzando. En diciembre deberíamos estar ingresando el paquete completo para entregar a público entre febrero y marzo de 2019”, comentó.

Entre las novedades, la autoridad precisó que se contrató a una consultora externa para hacer el modelamiento financiero del futuro sistema de transportes, tarea que fue encomendada a la consultora KPMG.

Saka explicó además se está diseñando el esquema financiero que tendrá la futura licitación, tanto de operación de vías como de provisión de flota.

“Existirán bandas (de la tarifas que pueden pedir las empresas), queremos tener un mínimo para que no vengan empresas a inflar los precios, y también un máximo (a pagar), porque tenemos un subsidio y un déficit que controlar”, explicó.

Agregó que actualmente se están haciendo consejos consultivos con expertos para ir recogiendo opiniones sobre el modelo propuesto, el que busca separar la operación de vía de la provisión de flota y no repetir las barreras de entrada que fueron cuestionadas en la pasada licitación y que terminó siendo congelada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)

“No queremos generar las barreras de entrada que tenía el proceso pasado, por lo que vamos a dar puntajes a los que tengan más experiencia, así como en otros aspectos técnicos, como puede ser la cuota de género o los índices de regularidad, vamos a dejar abierta la posibilidad de que se pueda hacer una oferta económica y una técnica mejor”, dijo Saka.

Frente a la posibilidad de un aumento de tarifa, que el panel de expertos deberá decretar durante octubre, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “es un decisión que el panel toma y nosotros tenemos que atenernos a lo que el panel decida”, puntualizó.

Lo más leído