El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, también defendió a Codelco en la disputa que mantiene la estatal con Anglo American luego que esta última vendiera a Mitsubishi el 24,5% de la ex Disputada Las Condes, aunque endosó a la empresa el de
“Por supuesto que el gobierno apoya a la principal empresa de Chile”, dijo el ex titular de minería tras una reunión en La Moneda, donde agregó que la estatal debe efectuar todas las labores necesarias para cautelar sus derechos y el “de todos los chilenos”.
En ese contexto aclaró que es la estatal y no el gobierno el que debe resolver este conflicto que impide a la estatal ejercer la opción de compra por Anglo American Sur, que incluye Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres.
“(El conflicto) tendrá que determinarlo Codelco con su directorio, en el que no participa ningún funcionario de gobierno. Ellos son autónomos en la toma de decisiones. Ellos son los que tienen que realizar las acciones que estimen pertinentes”, dijo el ministro.
La autoridad dijo que finalmente será la acción de un juez la que determine quién tiene la razón en esta disputa.
“Codelco tiene que defender sus derechos o lo que es suyo, al igual que Anglo. Cuando hay una diferencia de interpretación de contrato lo que corresponde es que un juez determine quién tiene la razón, Es legítimo que las partes defiendan sus intereses”, sentenció.