Actualidad

Grandes mineras avanzan en huella de carbono y anticipan exigencias regulatorias

Revisar las emisiones del ciclo productivo del cobre, medir en base a estándares y preparar planes de eficiencia, son parte de las medidas de Codelco, AMSA, Collahuasi, Xstrata y Barrick.

Por: Michelle Cazenave L. | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lento pero seguro, la medición de la huella de carbono es un tema que ya va tomando un lugar en la agenda de las grandes mineras en el país, las que buscan adelantarse a un futuro marco regulatorio que podría complicar el escenario exportador, principalmente de cobre.

Así lo señalaron justamente en Collahuasi -operada por Anglo American y Xstrata Copper-, una de las primeras mineras que realizó el cálculo, publicando su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que origina su producción: 1.494.677 toneladas de dióxido de carbono equivalente por tonelada en 2009.

“Estar preparados ante posibles restricciones permite una capacidad de reacción mayor, minimizando posibles impactos asociados al negocio”, señaló el experto de eficiencia energética de Collahuasi, Diego Lizana.

Con lo que coincidió el director de marketing de Codelco -firma que mide la huella de carbono de sus productos anualmente desde 2005-, Víctor Pérez, quien indicó que “hoy no existen exigencias legales concretas para informar la huella de carbono de productos”, ya que “resulta fundamental cerrar el capítulo del marco metodológico primero. Y, claramente, el primer obstáculo que una ley de ese tipo deberá sortear es definir un sistema armonizado de cálculo que sea practicable para todos los sectores productivos”, dijo.

Y si bien esto ya se hace en países europeos con la exigencia de etiquetas que informen la medición -mayormente, de frutas y verduras-, en el sector no descartan que eventualmente pueda pasar algo similar con los productos de cobre en estos mercados, lo que eventualmente podría impulsar requerimientos por parte de Asia, principal abastecedor de manufacturas y mayor comprador del cobre nacional.

En este sentido, Codelco ya prepara un inventario del ciclo del cobre, junto al Instituto Alemán del Cobre (parte de la Asociación Internacional del Cobre), que busca completar un seguimiento de productos elaborados de cobre, que permitirá que consumidores europeos puedan solicitar un indicador y obtener una respuesta basada en la realidad actual de la industria.

Por su parte, el brazo minero del clan Luksic, Antofagasta Minerlas, desde 2009 ya viene realizando el seguimiento de la huella de carbono de sus operaciones, en medio de la iniciativa CDP, que evalúa las mediciones de las mayores empresas que cotizan en Bolsa a nivel mundial (FTSE500), con una metodología estandarizada.

Aún así, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, enfatizó que, por ahora, “más allá de las mediciones de huella de carbono, lo importante es establecer políticas, estrategias y planes de acción para mitigar o compensar estas emisiones” (ver recuadro).



Los otros usos


Gran parte de las firmas utilizan el cálculo sólo a nivel interno, lo que impide comparaciones a nivel industria aún. No obstante, en este sentido la medición también se levanta, por ahora, como una herramienta de conocimiento y gestión que permite el ahorro, por ejemplo, de energía, uno de los mayores insumos del sector (ver gráficos).

Así lo indica el director de mercado voluntario de Deuman (encargada de este tipo de mediciones), Rodrigo Valenzuela, quien dijo que esto “permitirá en el mediano plazo tomar un plan de acción”. Precisamente, en Xstrata Copper indican que, en esta línea, en Altonorte y Lomas Bayas ya se encuentran realizando acciones para optimizar el control de sus emisiones y, en este sentido, mejorar su eficiencia.

Aún así, tanto en Codelco como en Collahuasi adelantan que esperan que un próximo paso sea la comparación de indicadores entre compañías y un promedio sectorial, que permita identificar el correcto avance en estos términos.



Lo más leído