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Grupo Hurtado reactiva proyecto inmobiliario por US$ 2.000 millones en zona de Lo Aguirre

Próxima entrada en vigencia de reforma a la aprobación de las mitigaciones viales a grandes desarrollos destraba inversiones en Pudahuel.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Jorge Isla



Los grandes megaproyectos inmobiliarios planificados en las zonas de expansión urbana de Pudahuel están ad portas de dejar atrás más de cuatro años de estancamiento.

Aprobadas en junio de 2008, las futuras miniciudades que se levantarán en la modalidad de Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) han esperado desde entonces la autorización de los respectivos estudios de mitigación vial, meta hasta ahora infructuosa, pero que comienza a ser factible. 
La clave es la actual reforma al reglamento de mitigaciones viales aplicado a grandes proyectos, que acaba de ser completada a nivel de gobierno y que oficializará en los próximos días. (ver recuadro)



El ingreso del grupo Hurtado


Apenas entre en vigencia la normativa, el grupo Hurtado –a través de su brazo inmobiliario El Bosque S.A.– se enfocará de lleno al diseño y presentación de las mitigaciones viales en este nuevo escenario. “Tenemos toda la energía, los recursos y las ganas. Estamos muy comprometidos con el proyecto, para lo cual vamos a terminar los estudios de mitigación vial y ambiental, además de la ingeniería, temas que podrían tomar el ejercicio 2013”, explicó el gerente general de El Bosque, Alejandro Magni. Sobre esta base, anticipó que estarían en condiciones de partir con las primeras licitaciones de obras viales a fines del próximo año o a principios de 2014, momento en el cual también darán inicio a los primeros barrios.

Sobre una superficie de 900 hectáreas, Praderas está diseñada como una mini ciudad de 20 mil casas y unos 120 mil habitantes en un horizonte de 20 años. Concebido como un polo autosuficiente en equipamiento y servicios, sus gestores realizarán inversiones directas en infraestructura por unos US$ 300 millones.

En relación a la primera etapa de Praderas, Magni explicó que contempla un volumen entre las 5.000 y 6.000 viviendas “en varios barrios que se irán desarrollando en forma simultánea con productos dirigidos a los estratos altos, medios y económicos, abriendo así los frentes para los distintos productos que tendrá esta nueva ciudad”.

Los pasos de la familia Santa Cruz en Urbanya


En una posición expectante frente a los contenidos de la reforma al reglamento para los proyectos viales de las PDUC se encuentra la familia Santa Cruz, controladores de Empresas Lipigas, Pesquera El Golfo y ABC DIN.

En 2006, este grupo dio la partida oficial al megaproyecto Urbanya, que en un predio de 700 hectáreas ubicadas en la zona de El Noviciado, al poniente del aeropuerto Arturo Merino Benítez, planea levantar el segundo gran nuevo polo urbano en Pudahuel con 17.000 viviendas y 70.000 habitantes.

En este proyecto se ejecutarán inversiones propias y de terceros por una cifra que ronda los US$ 1.300 millones.

Reforma fue aprobada por Vivienda, MOP y Transporte
La reforma al reglamento para la aprobación de las mitigaciones viales en grandes proyectos inmobiliarios ya está aprobada y cuenta con la resolución firmada por los Seremis metropolitanos de Vivienda, de Obras Públicas y de Transporte, tras lo cual fue enviada a su inminente publicación en el Diario Oficial.
En lo fundamental, este cambio normativo que han esperado por años los principales inversionistas instalados en las zonas de expansión urbana al oriente de la comuna de Pudahuel, establece un nuevo mecanismo de evaluación de las obras de conexión y transporte a partir de una metodología que reconoce el desarrollo de estos grandes proyectos por sucesivas etapas. Este criterio es visto por los privados como un requisito indispensable para una adecuada evaluación del impacto urbano y para la aprobación de las respectivas inversiones de infraestructura que requieren los desarrollos inmobiliarios concebidos con horizontes de crecimiento de 20 a 30 años. Hasta ahora, el complejo sistema de autorización -que considera un total de 19 materias- sólo consideraba la autorización del conjunto de los planes de cada megaproyecto en el largo plazo.

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