Actualidad

Guillermo Luksic pide al gobierno no convertirse en "árbitro" en conflicto Codelco-Anglo

El empresario también rechazó alzas impositivas para las empresas, aunque reconoció que el gobierno tiene todo el derecho a adoptar medidas de esa naturaleza.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2011 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Guillermo Luksic, entró de lleno en la polémica que mantiene enfrentados a Codelco y Anglo American luego que esta última decidiera vender a Mistubishi el 24,5% de la ex Disputada Las Condes, frustrando las aspiraciones de la estatal que aspiraba a controlar el 49% de ésta.

En medio de las expresiones transversales de respaldo hacia la estatal, el empresario manifestó su rechazo a que el gobierno actúe como árbitro en la disputa y llamó a respetar los contratos y la institucionalidad.

“Lo que no me parece es que se conviertan todos en árbitros aquí y todos opinan respecto de una cosa que (le compete) única y exclusivamente a Codelo y a Anglo (…) Creo que este es un tema contractual entre dos empresas y si hay dudas o interpretaciones distintas creo que hay las instancias necesarias en este país para que se resuelva”, dijo el empresario.

“Es un problema que tiene que resolverse a ese nivel”, dijo en el marco de una premiación en la Universidad del Desarrollo.

Según Luksic, el gobierno no debiera formar parte “de esa cantidad innumerable de árbitros” que han opinado en los últimos días respecto de la operación e insistió en que los contratos involucrados debiesen solucionar el conflicto.

“Los contratos son los contratos y hay que cumplirlos. Punto”,  dijo.

Debate tributario

El presidente del holding Quiñenco se alineó con el discurso del titular de la Sofofa, Andrés Concha, en cuanto a rechazar alzas impositivas para las empresas, aunque reconoció que el gobierno tiene todo el derecho a adoptar medidas de esa naturaleza.

“Como principio me parece no recomendable. Ahora, naturalmente, es una herramienta que (el gobierno) tiene y la puede usar. Lo importante es saber para qué la van a usar”, dijo.

A juicio del empresario, los impuestos actualmente “están bien determinados”

“Me parece que no es una buena idea modificarlos. También entiendo que el gobierno tiene esa capacidad. Por lo tanto,  si el gobierno decide hacerlo, bien, pero creo que no es la mejor herramienta”, comentó en el evento.

¿Socios para Vapores?

El presidente del holding también se refirió a la industria naviera la que, a su juicio, se encuentra en desequilibrio y muy afectada.

“Las empresas navieras en el mundo en términos agregados pierden dinero, hay una sobreoferta de buques, las tarifas están muy bajas y esa situación de desequilibrio tiene que tender al equilibrio en tiempo relativamente corto”, dijo Luksic.

En esa línea, el empresario espera que la situación de la industria empiece a normalizarse a partir del segundo semestre del próximo año.

Consultado sobre ese complejo escenario y su decisión de ingresar a la Compañía Sudamericana de Vapores -empresa controlada  por el grupo Claro al que también pertenece Diario Financiero- Guillermo Luksic dijo que se hicieron todas las evaluaciones correspondientes y que accedieron a entrar en la firma, precisamente, por el estado del negocio.

“Nosotros no entramos cuando el negocio está en el peak, nosotros estamos cuando los negocios están en una situación en que podemos agregar valor”, dijo el empresario, quien reafirmó la voluntad de concretar el aumento de capital de la firma.

En relación al ingreso de nuevos actores a la naviera, Luksic recordó que el holding tiene una larga historia de socios como Citibank, Mitsubishi y/o Nexans.

“Es una posibilidad que existe y de concretarse lo avisaremos oportunamente”, sentenció.

Lo más leído