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Impuestos digitales causan rechazo en 60% de los usuarios: gran parte dice que dejará de utilizarlos

Sondeo a más de mil personas realizado por Kantar, revela la idea de establecer un impuesto adicional a servicios como Netflix, Spotify y otros, no tiene buena recepción entre las personas.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 13:19 hrs.
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Era un anhelo de la industria del comercio y servicios: poner un impuesto a plataformas digitales que compiten palmo a palmo con servicios locales, sin pagar los mismos impuestos. Por eso, cuando el gobierno anunció a fines de junio que se gravaría a este tipo de compañías, como Netflix o Spotify, entre otras, la división Insight de Kantar salió a realizar un sondeo para tomar la temperatura entre los usuarios de telefonía móvil, con conexión a internet y con al menos una aplicación en uso, sobre este tema. Contestaron 1.189 personas.

Mauricio Martínez, gerente general de Kantar TNS y Kantar Millward Brown en Chile, explica que 60% se mostró en desacuerdo ante la pregunta de qué opinaba si el gobierno decide cobrar impuestos a la compra de productos y servicios online, donde 33% estuvo de acuerdo y 7% se mostró indiferente.

La oposición ante esta medida –que fue confirmada esta semana en el marco de la reforma tributaria- causó mayor oposición en mujeres (61%) que en hombres (58%), así como en segmentos jóvenes de entre 18 y 25 años (65%).

A nivel geográfico, el sondeo dividió el país en la zona norte, centro, sur y Región Metropolitana. Martínez explica que les llamó la atención que en Santiago hay más gente de acuerdo que en el resto del país, con 36%, mientras en el norte la mirada positiva fue de 26%.

A juicio del experto, hace sentido que la gente rechace un incremento en los valores.

 

Comportamiento de compra

Pero no solo esto. Kantar también midió qué efectos podría tener esta medida en el comportamiento de compra, tanto de servicios  digitales por suscripción (como Netflix o Spotify), así como el que se realiza por transacciones específicas (como Uber o Airb&b).

Respecto a los servicios por suscripción, 56% dice que dejaría de utilizarlos, porcentaje que sube a 59% cuando se aborda los que son ocasionales.

Martínez explica que las respuestas muestran que la medida genera cierto riesgo porque, aunque no está claro en qué medida va a afectar la medida, claramente hay una sensibilidad mayor a los servicios que son por ocasión, dado que el porcentaje adicional se va a notar más.

Las mujeres tienen mayor rechazo que los hombres, con 59% y 62%, para ambos tipos de servicios. En el género masculino, 52% dijo que dejaría de estar suscrito a servicios, mientras 54% dejará de comprar cosas ocasionales.

“La correlación entre el rechazo y la decisión de compra es muy alta. Desde luego hay gente que dice que está en desacuerdo, pero seguirá utilizándolas, pero claramente es una llamada de atención de que, probablemente, se mitigue el uso de estos servicios”, dice Martínez quien reconoce que en este tipo de sondeos no hay necesariamente una relación directa –cuando se realizaron las preguntas, aun no se conocían detalles de cómo sería el impuesto-, pero “claramente esa es una llamada de atención”.

Ver infografía interactiva aquí (puede demorar unos segundos en aparecer)

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