Intendencia de Los Lagos advierte posible pérdida de la concesión de Marine Harvest por fuga de salmones
Colapso de jaulas en Calbuco provocó el escape de unos 900 mil peces.
- T+
- T-
El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordó esta tarde el complejo escenario medioambiental en la región tras el colapso de jaulas de Marine Harvest en Calbuco que generó la fuga de unos 900 mil salmones.
La autoridad advirtió que este hecho tiene varias potenciales consecuencias negativas para el ecosistema debido que los peces fuera de las jaulas mueren rápidamente ya que no son capaces de vivir solos.
A ello se suma el hecho de que no son aptos para el consumo.
“Son peces que están recién vacunados y por lo mismo no están en condiciones de ser consumido por la población humana”, dijo.
Y aunque reconoció que no está al tanto del detalle de la ley en este tipo de contingencias, Jürgensen comentó que la empresa pone en riesgo su licencia para operar.
“Tengo entendido que la legislación es bastante drástica en esto porque incluso la empresa correspondiente arriesga a perder la concesión si no logra capturar lo que debe capturar”, sostuvo.
“Al parecer hay bastante penalidad cuando ocurren en estos accidentes si la empresas no actúan en la recuperación” de los salmones, agregó.
Marine Harvest dijo ayer que habían logrado recuperar unos 200 mil peces luego del colapso que sufrieron las jaulas tras un fuerte temporal en la zona.
"Cerca de 200 mil peces fueron rescatados ayer y trasladados de inmediato a un centro de cultivo cercano, pero hasta este minuto las condiciones de viento y fuerte oleaje persisten y han impedido estas acciones que son bastante necesarias para poder rescatar esos peces", comentó Adrián Maldonado, jefe de comunicaciones de Marine Harvest, según Cooperativa.