Komatsu planea concluir migración a la nube en 2020
La compañía busca transformarse en una empresa cloud, por lo que cerrará sus datacenters en Quilicura y Pudahuel.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Komatsu Cummins Chile acaba de iniciar un proceso de Transformación Digital que busca liberar tiempo del equipo para centrarse en temas propiamente del negocio. La estrategia se enfoca en dos pilares: primero llevar todos los servicios -datacenters y plataformas- a la nube, y segundo, adoptar nuevas tecnologías que les permitan ser más ágiles y flexibles.

Uno de los puntos centrales de la implementación de la estrategia es la migración a la nube, la que planean concluir en 2020 y que tiene que ver con la automatización de la continuidad operacional y los procesos internos, lo que les permitirá “centrarse en el negocio y construir valor”, Juan Pablo Callejas, gerente de TI y Comunicaciones de Komatsu Cummins Chile.
El ejecutivo comenta que a la fecha, han migrado un 30% de la infraestructura a la nube de Amazon Web Service y la meta es “transformarse completamente en una empresa cloud”, es decir, con todos los procesos y servicios en la nube.
En este contexto, adelanta que a inicios de 2020 “pretendemos cerrar los datacenter que tenemos en Santiago, en Quilicura y el Entel, en Ciudad de los Valles, en Pudahuel”.
Para lograr el objetivo cloud tienen dos proyectos en curso: están migrando a la nube el sistema de ERP, proceso que concluirá en un par de semanas, lo que les permitirá desligarse de la continuidad operacional en infraestructura.
Callejas indica que en enero partirán la migración de la plataforma de Business Intelligence a cloud en un esquema de serverless (sin servidor) y de autoconsulta.
Eficiencia interna
También están un proceso de adopción de tecnologías y metodologías ágiles que comenzó a mitad de este año.
Están trabajando en plataformas de autoconsulta, las que permitirán que los colaboradores de la compañía puedan acceder a datos y diseñar sus propios reportes de inteligencia de negocio en base a las necesidades, lo que tendrá un impacto en la eficiencia laboral, dice.
“Con el autoservicio estamos ganando tiempo y velocidad. Antes, por ejemplo, crear cualquier reporte tomaba un mes y ahora lo podrán hacer en dos o tres días”, señala Callejas.
Comenta que también planean lanzar antes del 31 de marzo, un chatbot, un canal único de atención para los trabajadores, el que tendrá una capacidad resolutiva para el 80/20 los incidentes o problemas de la mesa de ayuda.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok