La carta que envió el gerente general de la CMPC a los trabajadores analizando los nuevos desafíos de la empresa
En la misiva,Francisco Ruiz-Tagle se refiere al estallido social, a la pandemia y afirma que "las empresas no podemos esperar que sean las autoridades quienes tomen la iniciativa".
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Domingo 12 de julio de 2020 a las 19:00 hrs.
Noticias destacadas
Como "el evento crítico más relevante de los tiempos modernos" calificó el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, a la pandemia del coronavirus. En una carta enviada a los trabajadores de la compañía, el ejecutivo abordó las lecciones aprendidas en este tiempo -destacando el teletrabajo o la incorporación de tecnologías a las acciones diarias-, pero también los desafíos y oportunidades a futuro.
"Estoy convencido que CMPC, por su capacidad, envergadura, relevancia e impacto en los territorios donde opera, debe cumplir un rol protagónico en la anticipación a estos cambios", dice el documento, y agrega que "más aún, debe ser un gestor del cambio, identificando de forma temprana las oportunidades que se presentan, adecuando nuestras formas de trabajar y de entender el mundo".
Ruiz-Tagle recordó que previo al Covid-19 Chile estaba inmerso en una crisis social en la que más de la mitad de los chilenos "estimó que las grandes empresas tuvieron mucha o bastante responsabilidad en la crisis social" y advirtió que si las empresas no toman medidas como mayor equidad, inclusión y sustentabilidad, "no parece arriesgado anticipar que ese 53% volverá a apuntar a las empresas como causa de un descontento que se verá agravado por la recesión económica".
Dicho riesgo, dijo, "aumenta en la medida que la respuesta política a esta coyuntura derive en soluciones demagógicas y populistas", por lo que a su juicio "no sólo importará lo que hagamos, sino cómo lo hagamos y cómo nos haremos responsables de problemáticas que, hasta ahora, muchos pensábamos que, antes que prioridad privada, eran más bien una responsabilidad de los gobiernos y de sus instituciones".
En la misiva, destacó el rol de la compañía durante la pandemia, y reconoció que "hemos sido nosotros los que hemos detectado la necesidad y salido a buscar soluciones", ya que "las empresas no podemos esperar que sean las autoridades quienes tomen la iniciativa. Podemos y debemos colaborar en el marco de esfuerzos público-privados, pero sabemos que muchas problemáticas que saltan a la vista requieren respuestas con la mayor premura posible".
También planteó que "de nosotros depende, entonces, que los espacios de acción para la iniciativa privada no se reduzcan. Por el contrario, tenemos una oportunidad para que éstos crezcan y seamos vistos como un valioso eslabón en la cadena que mueve este ecosistema", agregando que ahora es necesario "comprender que una sociedad desigual y sin oportunidades también nos afecta y por eso debemos ser proactivos".
Luego de la pandemia, el gerente general de Empresas CMPC espera volver a una "nueva realidad" más que a una "nueva normalidad", donde "los espacios de crecimiento, eficiencia, integración y reconocimiento no están trazados, sino por trazarse. Y eso lo conseguirán quienes se adelanten a los hechos".
Mira la carta completa aquí
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok