La Florida e Independencia registran alzas sobre 14% en precios de vivienda
Reporte mira viviendas entre 1.000 UF y 3.000 UF. En contraste, Vitacura y Las Condes tuvieron los menores aumentos de precio.
Por: Por Miguel Bermeo T.
Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El mercado inmobiliario está ajustado, mostrando alzas sobre 15% promedio en el Gran Santiago, según el último Índice Real de Precios de Viviendas de la Cámara Chilena de la Construcción. En una mirada más local, realizada por la consultora Colliers International, La Florida e Independencia lideran las alzas, con un aumento en los precios de 15% y 14,2%, respectivamente, durante los últimos dos trimestres del año.
El informe, que es el primero de la consultora, se enfoca en viviendas cuyo valor va entre las 1.000 UF y 3.000 UF y muestra que, en la vereda opuesta, Vitacura y Las Condes muestran las menores alzas, con un 7% y 7,3%, respectivamente (ver infografía).
Según Jaime Araya, gerente del capítulo local de la consultora, explica que los aumentos de precios se deben a “que las alzas en materias primas y mano de obra, sumada a una mayor incidencia del terreno en la inversión, se deben traspasar al valor final de las viviendas”.
Según Araya, para este año “se espera que los valores de venta para propiedades nuevas terminen con alzas observadas de entre 10% y 15% en promedio si comparamos los indicadores de los últimos trimestres”. En tanto, el próximo año, “debiera estar marcado por un punto de equilibrio entre las alzas observadas en las viviendas nuevas y su consecuencia en la venta de las mismas. Esto nos conduciría a un escenario inmobiliario ‘más saludable’ en términos de valores ofertados, que además incentiva la entrada de nuevo stock distribuido en varias comunas del Gran Santiago”.
Mirada comunal
En el caso particular de La Florida, ésta se convierte en la comuna con las mayores variaciones observadas en los valores ofertados. “Estas alzas son manejadas de distinta manera según el tipo de vivienda analizada. Para un producto de casas, los proyectos al oriente del eje Tobalaba presentaron variaciones entre un 9%-10%”. En todo caso, estas alzas no impactaron directamente el rendimiento en ventas. En el formato de departamentos, los ejes Vicuña Mackenna y Vicente Valdés, tienen mayor variación, “a pesar de que estas localizaciones presentan gran dinamismo en la entrada de nuevo stock”, dice Araya.
Al mirar San Miguel, por ser un derrame natural de Santiago Centro, las alzas en precios de viviendas son bastante similares: Entre un 8% - 9%. Estos aumentos se dieron principalmente en el sector de El Llano y al sur del eje Av. Lazo. “Es indudable que un mayor valor en los suelos habitacionales de alta densidad en esta comuna han influido en estas alzas”, explica Colliers.
En Macul, las mayores variaciones en términos de valores se dieron en torno al eje Rodrigo de Araya y al norte de Av. Quilín. En términos generales, la entrada de nuevo stock se sigue concentrando en estas localizaciones, que además presentan adecuados rendimientos en ventas. Los porcentajes de variación fluctúan entre un 10%-12% para departamentos nuevos de carácter familiar (2 a 3 dormitorios).
Estación Central vive una situación similar de variación a la de San Miguel y Santiago Centro, entre un 8% - 9%, para viviendas de 1 a 2 dormitorios. Las mayores variaciones se registraron en torno al eje Av. 5 de Abril y Alameda.
En el caso de Independencia, la comuna presenta un creciente dinamismo, a pesar del margen observado de variación entre 11% a 12%, como promedio. La comuna sigue presentando interesantes niveles de absorción en el sector Av. Hipódromo Chile.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok