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La Polar demanda a PWC por US$ 62,5 millones por "negligente desempeño"

Abogados del retailer estudian avanzar en el estudio de acciones en contra de PwC International, con sede en Londres.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2012 a las 15:00 hrs.
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En el 20° Juzgado Civil de Santiago fue interpuesta la demanda de Empresas La Polar en contra de la auditora  PricewatherhouseCoopers PWC), en la que se exige una indemnización de más de $31.000 millones (cerca de US$ 62,5 millones)

Como explicó la compañía la demanda está fundada en el negligente desempeño de la ex auditora de La Polar, pese a que tuvo acceso a todos los datos necesarios para descubrir un fraude, "bastando la realización de un análisis medianamente diligente para evidenciarlo", lo que no hizo.

La auditora es sindicada por la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y el propio mercado, como una de las principales entidades responsables del millonario fraude financiero que cometió la anterior administración en contra de la multitienda, y que se descubrió en junio del año pasado.

Según la demanda, pese a la evidencia de su falta, "(PwC) lejos de asumir los errores cometidos y tomar las medidas pertinentes para evitar su reiteración, ha decidido intentar excusarse de toda responsabilidad, y en un acto insólito y lamentable, ha pretendido culpar de su propia negligencia a la principal víctima de la misma: nuestra representada", dice el documento en su introducción.

El documento judicial también sostiene que "el increíble cúmulo de negligencias (...) se puede explicar, lógicamente, acogiendo la hipótesis de algunos actores relevantes del mercado, cual es: sólo se puede haber dado una negligencia tan aberrante mediante una colusión –tácita o explícita- con los ejecutivos que hoy se encuentran formalizados por diversos delitos, lo que no afirmamos ni negamos".

Detalle de los daños

Los $31.000 millones demandados por La Polar se explican a su juicio por los distintos perjuicios económicos sufridos, así como los costos asumidos por la actual administración de la empresa para sacarla adelante, haciendo además presente que se demanda por otros daños cuya avaluación deberá determinarse durante el proceso.

"Entre los perjuicios detallados, se encuentran la restitución de los montos pagados a PwC por las auditorías efectuadas entre los años 2007 y 2010; la pérdida del valor de la marca; el monto pagado en 2011 en los planes de compensación en beneficio de los clientes repactados unilateralmente; y el daño derivado de la prohibición de emitir tarjetas de crédito, entre otros", sostuvo la compañía mediante un comunicado.

El texto presentado ante la justicia incluye las conclusiones de las investigaciones hechas por las autoridades fiscalizadoras del mercado, así como de la Cámara de Diputados, en las que se sostiene que PwC, en su calidad de auditora de La Polar entre los años 2007 y 2010, es responsable del fraude por la negligencia y la falta de cuidado en el desempeño de su labor de auditoría.

Además, el documento detalla una serie de incumplimientos de PwC que fueron considerados en la demanda, como deficiencias en la elaboración de los informes de control interno, negligencia en el análisis de las actas y en el desarrollo del proceso de circularización de saldos, ausencia de escepticismo profesional e insuficiencia de eficiencia de auditoría, y una falta total de comunicación con los gobiernos corporativos de la compañía.

El siguiente paso, según explicaron los abogados de La Polar, Davor e Iván Harasic, es avanzar en el estudio de posibles acciones en contra de PwC International Limited, con sede en Londres, atendida su eventual responsabilidad en el mismo fraude.

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